JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por fin los cafeteros comenzarán a recibir este año las ayudas de Protección al Ingreso Cafetero (PIC).
Después de un mes sin saber cómo iba a funcionar el nuevo esquema, y de mes y medio sin recibir pagos por las ventas de café de este año, finalmente hoy entra en vigencia el sistema para que los productores que tienen el mecanismo de pago directo reciban la ayuda en cheque, o se les consigne hacia la próxima semana en las cuentas autorizadas.
Trámite directo
El nuevo esquema llega acompañado de otra estrategia para que los productores no tengan que tramitar personalmente sus facturas ante los Comités de Cafeteros, pues esta vuelta la tenían que hacer cuando vendían su grano a los compradores privados autorizados.
De ahora en adelante, al igual que las cooperativas de caficultores, los privados podrán informar diariamente a la Federación de Cafeteros las transacciones realizadas.
Así, la única tarea del cafetero será vender y recibir el pago inmediato, o esperar el giro a su cédula o tarjeta cafetera o a la cuenta bancaria que tenga registrada.
Para Alfonso Ángel Uribe, director del Comité de Cafeteros, el nuevo mecanismo se adopta con el fin de reforzar las actividades de control y agilizar los pagos a los productores, eliminando la posibilidad de trámite de facturas falsificadas.
Igualmente se adoptarán las llamadas de control sobre las transacciones reportadas por los compradores autorizados PIC, para verificar su validez con los productores involucrados.
El cafetero que vendió su grano desde el 1 de enero también comenzará a recibir sus ayudas desde la próxima semana, luego de que se envíe la información a Bogotá.
Antes del 31 de marzo
Unido a este proceso, también se incluirán unos 160 mil productores que por alguna razón no accedieron a las ayudas en el 2012 y en el 2013. Por tal motivo, lo primero será actualizar sus datos mediante un formato de autoregistro que se debe llenar antes del 31 de marzo.
Deberán informar si prefieren recibir el PIC en su cédula, en su tarjeta cafetera inteligente o inscribir una cuenta bancaria a su nombre.
De acuerdo con Ángel Uribe, el hecho de que estos cafeteros no estuvieran en el PIC no se debió a que se hayan excluido, sino que por una u otra razón nunca se registraron, porque no tenían café, abandonaron sus lotes o eran improductivos.
En este grupo pueden entrar quienes ya están incluidos en la base de datos del Sistema de Información Cafetero (SICA) o quienes son nuevos y aún no están reportados.
La norma es clara en que dicho autoregistro se realizará en las oficinas de los comités de cafeteros de su localidad. Si no se hace el trámite en la fecha prevista, no será incluido como beneficiario del PIC.
Mayor agilidad
El miembro principal por Caldas al Comité Nacional, Eugenio Vélez Uribe, resaltó los cambios que se adoptaron, y que se beneficien más productores.
A esto se suma la expectativa de un mejor precio y mejor producción para este año, lo que hace pensar que, finalmente, todos los factores comienzan a jugar a favor de caficultor.
¿Qué es el pago directo?
El pago inmediato directo o IVR (Interactive Voice Response, por sus siglas en inglés), es un sistema que se adoptó desde el año pasado, para que se les pague a través de cheque a quienes lo autoricen. Sin embargo, también se puede recibir el pago en su cédula cafetera o cuenta.
En cifras
* 49 es el número de puntos autorizados en Caldas para pagar el PIC. En Colombia son 515.
* 27 mil 253 cafeteros, los cafeteros de Caldas que en el 2013 recibieron el PIC.
* 35 mil 817, el número de cultivadores que hay en Caldas.
* Alrededor de $100 mil millones, es el monto de los recursos que se adeudan este año en Colombia por ayudas del PIC.
El precio y el PIC
Un valor de $559 mil 125 reportó ayer el precio interno del café para regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira. Esto significa que la ayuda del PIC rodeará los $140 mil por carga de 125 kilos, con base en el acuerdo al que llegó el Gobierno el año pasado con el movimiento Dignidad Cafetera.
Se determinó que la ayuda sería de $165 mil por carga de 125 kilos, siempre y cuando el precio interno del café esté por debajo de los $480 mil. Por encima de $480 mil, la ayuda sería de $145 mil por carga. Sin embargo, también deja claro que si el precio interno comienza a subir, esa ayuda del Gobierno se reducirá gradualmente, de tal forma que nunca sobrepase los $700 mil. Como durante la última semana el valor del grano repuntó, el auxilio irá bajando.
Qué es el PIC
El PIC es el Programa de Protección del Ingreso Cafetero-2014 vigente a partir del 1 de enero del 2014, el cual se ajustó para agilizar su entrega, ampliar su cobertura y reducir los eventos de fraude con los recursos que son única y exclusivamente para productores de café.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015