ESTE AÑO SE DISTRIBUIRÁN 4 MIL KILOS EN TODO EL PAÍS
NEGOCIOS | LA PATRIA
"Ahora sí comenzó la sembradera". Así lo destacan varios cafeteros de Caldas, quienes parodiando la típica frase del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se preparan este año para cultivar la nueva variedad creada por el Centro Nacional de Investigaciones del Café, llamada Cenicafé 1, la cual fue presentada oficialmente en el LXXXIII Congreso Cafetero.
De acuerdo con el gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Hernando Duque, la importancia de Cenicafé 1 no solo se centra en su resistencia a la roya, sino a otra serie de enfermedades que aún no han llegado al país. Además de su fácil manejo, tendrá la posibilidad de sembrarse en cualquier zona cafetera.
¿Pero se van a sustituir variedades como el Castillo, presentado hace unos 12 años? Según Duque, el objetivo no es reemplazarla, sino ampliar el portafolio de variedades de calidad para los caficultores colombianos.
La repartición
La meta este año es repartir unos 4 mil kilos de semillas de Cenicafe 1, adicionales a los lotes de producción de semilla que se van a sembrar en varias estaciones de Cenicafé, una en Naranjal (Chinchiná), otra en el Quindío y una tercera en Líbano (Tolima).
El gerente de la Federacafé, Roberto Vélez, destacó que la meta es iniciar este año, para que hacia el segundo semestre del 2018 se tengan las primeras cosechas.
Esos primeros 4 mil kilos se dividirán de forma aritmética entre todos los comités del país y se montarán parcelas demostrativas, con el fin de que los caficultores vean cómo debe ser el manejo y su funcionamiento. "Por más variedades que produzcamos, si no hay buena agronomía, no se van a producir volúmenes altos de cosecha", destacó.
Eso implica la responsabilidad de no tener un café viejo, mejores densidades o árboles por hectárea, buena nutrición, manejo del sombrío y control de plagas y enfermedades, entre otros.
También hizo un llamado a los productores para trabajar con variedades comprobadas y resistentes, y dejar otras que tienen menores condiciones de taza, como la Catimore, traída de Costa Rica.
"Esta reúne variedades de Centroamérica, como Costa Rica 95 y café 90, pero allí nadie la está sembrando, ante el riesgo de la roya y demás enfermedades, además de que después de las primeras producciones, el árbol queda exhausto y requiere más tiempo de recuperación", expresó.
A continuación, algunas condiciones y ventajas de Cenicafé 1.
De acuerdo con la Federacafé, esta variedad no solo es más productiva, sino que permitirá aumentar la densidad de siembra, con más árboles por hectárea. Hoy ese promedio está en los 5 mil 200 palos en Colombia. La meta es llegar a una densidad entre los 7 mil y 10 mil palos por hectárea, debido a las característica de este árbol de porte bajo.
La meta es pasar de producir 18 sacos por hectárea a 20 sacos por hectárea, incrementando así la productividad. Esto se suma a la meta de no aumentar las áreas sembradas en café, sino que las actuales sean más productivas.
Según Cenicafé, el porcentaje del grano supremo también será mayor. El 54% de la variedad Caturra es grande o supremo. En el caso de Castillo, el 79% es supremo. En la nueva variedad Cenicafé 1 será el 84%, con unos 7 milímetros (malla 18).
Aunque Cenicafé 1 será un árbol más pequeño, de 1,18 metros de altura a los 24 meses, tendrá la misma producción que la variedad Castillo y la misma calidad de taza, con un puntaje de 84 en la escala de la SCAA (Specialty Coffee Association of América, por sus siglas en inglés).
Además de tener resistencia a la roya, esta nueva semilla será resistente al CBD, enfermedad de las cerezas del cafeto, que aunque no está en América Latina, ya tiene presencia en África.
La variedad se libera después de 15 años de investigación. Hace 12 años la novedad era la variedad Castillo. En el 2005 se presentó la Castillo general y posteriormente las regionales.
El 97% de la caficultura en Colombia es tecnificada y solo el 3% es café tradicional. De las 931 mil 746 hectáreas que se tienen sembradas, 434 mil 700 están sembradas en variedad Castillo, en variedad Colombia 250 mil 900, en Caturra 204 mil 600 y el resto en otras variedades.
Ante el llamado para tecnificar más los cafetales, en especial en el oriente de Caldas, el gerente técnico destacó que el departamento tiene cada vez mejores resultados. "En el 2006 el oriente tenía el 92% en Caturra, más sensible a la roya, y el 8% en variedades resistentes. Hoy esa cifra pasó al 55% en resistentes y cerca del 44% en susceptibles a la roya, lo que demuestra que la gente entendió".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015