
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El recolector Andrés García, del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), está más contento este año con la cosecha de café que encontró en Caldas. Como todos los años, él llega para esta temporada, donde se recoge la producción principal del año. Luego se va para el Quindío.
Su satisfacción se debe a que encontró en La Cabaña, vereda de Manizales, unos palos más tupidos, lo que le permite pensar que tendrá mejores ingresos.
Algo similar piensa Jesús Gonzalo González, patrón de corte en la finca La Cabaña, quien resalta que en los primeros graneos, o el llamado "descuñe" se ve un café más grueso y de mayor calidad.
El temor tanto de Jesús, como de Fernando Isaza, administrador de la finca, se centra en la falta de mano de obra, debido a la competencia con otras regiones que también están en cosecha y al desplazamiento de muchos trabajadores para la ciudad.
"En el momento estamos bien de personal, pero en los próximos días, en los picos de cosecha, se corre el riesgo de tener dificultades, debido a que la gente comienza a moverse. Sin embargo, espero que no tengamos inconvenientes por las buenas condiciones que hay en la finca", destacó.
Ahora tiene unos 19 trabajadores, pero en septiembre necesitará entre 90 y 100.
25 mil recolectores
El estimativo del Comité Departamental de Cafeteros es que en Caldas se requerirán entre 20 mil y 25 mil recolectores, para esta época en la que se recolecta el 70% de la producción de todo el año. La cosecha empieza en agosto, con picos o puntos altos en septiembre y octubre.
Esto llevó al Comité a anticiparse en sus campañas en Caldas y en otras regiones, caso el sur del país, donde aún no hay café, para invitar a los recolectores a que vengan a coger café.
De acuerdo con Alfonso Ángel, director del Comité, ya se presentó el Plan Cosecha, que incluye diferentes acciones de seguridad, estrategias para asegurar la disponibilidad de mano de obra y la calidad de la recolección, así como la permanencia de los recolectores en la zona.
"Los convocamos para que vengan a Caldas, pues tenemos una buena cosecha, una caficultura tecnificada, precios atractivos, y buenas condiciones de alojamiento y alimentación", destacó.
El año pasado, la recolección en el departamento ascendió al millón 285 mil sacos de café de 60 kilos, de los cuales unos 900 mil se cosecharon para fin de año, casi 200 mil más que en el 2014.
Para este año, el estimativo es similar, pues se estima que el país producirá 14,5 millones de sacos.
La campaña incluye desde reuniones preparatorias en varios municipios, hasta capacitación a los alimentadores de las fincas en higiene y preparación de alimentos , que se procuren buenas condiciones de alojamientos para los recolectores y que tengan acceso a internet.
Precio de recolección
El pago justo y la buena calibración de las básculas es otra tarea que se adelanta.
De acuerdo con Ángel Uribe, el precio promedio es de $500 por kilo, lo que indica que en un día un trabajador se puede hacer entre $50 mil y $55 mil diarios, pues se estima que en plena cosecha un buen cosechero se recoge entre 100 y 110 kilos diarios.
Según Ángel Uribe, también se está promoviendo la recolección los días sábados, hasta las 4 de la tarde, de tal forma que se mejore el proceso de recolección.
Por su parte Andrés García, recolector oriundo de Santa Rosa de Cabal, espera irse este año con mejores ingresos y tener un buen ahorro para para los regalos de Navidad.
Dato
El estimativo normal es que en agosto se recolecta cerca del 20% de la cosecha de fin de año, y en septiembre y octubre representarán un 40%. Noviembre y diciembre el 40% restante.
¿Cómo le ha parecido esta cosecha?
* Andrés García, Santa Rosa de Cabal (Risaralda): Es una cosecha elegante, muy buena, pienso que nos va a ir muy bien. Hay una buena expectativa de ahorrar platica.
* Jesús Molina, Valle del Cauca: Se ve muy buen café, lo han estado mejorando, se redujo la broca, hay café nuevo y pienso que estaremos mejor que el año pasado.
* Jesús Gonzalo González, La Virginia (Risaralda): Está muy buena, de muy buena calidad y por eso es muy factible que tengamos mejor situación que el año pasado.
* Fernando Isaza, administrador de la finca La Cabaña: Estamos muy satisfechos porque hay buen café y esta es una finca muy sana de broca. Eso permite que todos tengamos mejores ganancias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015