JULIÁN GARCÍA
NEGOCIOS|LA PATRIA
Un milagro es lo único que podría salvar la economía formal e informal de Chinchiná y de Colombia, afectada desde el año pasado por los cierres de varios establecimientos, el bajonazo en las ventas y el despido de cientos de empleados.
“El sector atraviesa por tiempos difíciles, toca orar para que esto cambie y haya un repunte”, manifestaron algunos vendedores informales que ofrecen sus productos por los alrededores del Parque de Bolívar de Chinchiná.
La Semana Santa es sinónimo de procesiones, rezos, súplicas y de movimiento en los sectores turísticos, hotelero, restaurantes y transporte, y con ellos mejores ventas informales, pero en esta ocasión se frenará.
Los dueños de los negocios contaron que hasta la Semana Santa del 2019 se abastecieron con suficiente mercancía para atender a los visitantes. “ Este año optamos por trabajar con lo que tenemos y ser prudentes, no queremos más pérdidas”, sostuvieron varios de los vendedores.
Restricciones
Los informales comentaron que para esta ocasión dejarán de ofertar algunos productos religiosos, debido a la carencia de clientela. “En el día nos hacemos unos $10 mil y solo alcanza para comprar comida. La gente teme salir", dijeron.
La Conferencia Episcopal de Colombia hizo un llamado a la prudencia, a evitar las aglomeraciones, a acatar los protocolos de bioseguridad dentro de los templos y a seguir las celebraciones por los medios virtuales.
Freno
Lina Bernal, vendedora estacionaria, expresó: “junto con otros compañeros pensaba comercializar camándulas, velas y oraciones, pero por las restricciones anunciadas en los últimos días ya no lo haré".
Sostuvo que conoce varios restaurantes, hoteles y chazas de la calle, que frenaron los contratos de personal y la compra insumos, precisamente por las medidas de pico y cédula, y ley seca que se prolongará por estos dos fines de semana desde las 10:00 p.m., hasta las 5.00 a.m. En otros tiempos vendíamos ramo y sahumerio, ahora no se podrá”, expresó.
A formalizar el sector
La Cámara de Comercio de Chinchiná dio a conocer la oferta institucional del 2021 para los vendedores informales y los formales. “Todos los comerciantes tienen plazo de hacer la formalización o renovar la matrícula hasta el 31 de marzo. Pensamos implementar un censo empresarial haciendo un barrido por todo el municipio, para buscar la formalización de los informales", manifestó John Jairo Quintero, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, quien sostuvo que los informales tienen temor cultural a ser formales por los impuestos.
Añadió que la Cámara promociona campañas de capacitación, emprendimiento e innovación y fortalecimiento. “ Ser formal es darle vida al negocio, así se pueden acceder a los créditos y a los incentivos del Estado”.
Fenalco
Fenalco capitulo Caldas adelanta en Chinchiná unas campañas de afiliación entre los formales y unos proyectos de turismo, transformación digital y empleo.
Juan José Silva, director Ejecutivo de Fenalco, apuntó. “Queremos empezar un proceso de acompañamiento para la adquisición y apropiación de conocimientos digitales. Buscamos que se monten tiendas virtuales y los pagos se hagan a través de los canales electrónicos. Debemos trabajar en la consolidación de las rutas turísticas ligadas al café y la generación de empleo, con la ayuda del sector textil y las maquilas”.
Afiliados
* 1.700 establecimientos están formalizados en Chinchiná.
* La Cámara de Comercio de Chinchiná calcula que la informalidad ronda el 20%.
*Esneda Ramírez, vendedora de artículos religiosos en el Templo Nuestra Señora de los Dolores:
Llevo 18 años ofreciendo objetos católicos, como camándulas, sahumerios, oraciones y escapularios. Con la mercancía que tengo es suficiente, no compraré más. Me va mejor en tiempo frío, hay temor por la pandemia.”
*María Elena Cuervo, vende dulces y minutos a celular en el Parque de Bolívar.
“No he pensado sacar otros productos para esta Semana Santa, tuvimos muchos gastos en la pandemia y no tenemos dinero para pagar la afiliación en la Cámara de Comercio”.
*Diego de Jesús Suárez, vendedor de cremas.
“ La gente no está saliendo, el comercio en esta Semana Santa va a estar malo, hay mucha incertidumbre con la pandemia. Tampoco he pensado en aumentar la producción de cremas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015