
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Aunque la dinámica del sector comercial en Manizales ha mejorado, jalonada en parte por la llegada de grandes cadenas, aún existe un cierto "parroquialismo" en el sector comercial.
La conclusión la hizo el director de estudios económicos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Rafael España González, durante su visita ayer a Manizales, invitado por el centro comercial Sancancio.
Durante su intervención, sostuvo que aunque el comercio ha dejado de echarle la culpa a la crisis, a la guerrilla o a la infraestructura, aún se ve muy poco global, y sí mirando mucho hacia adentro, cuando hoy el consumidor ha tomado ventaja y es más internacional. Tiene acceso a internet, a canales internacionales, a redes sociales y eso lo hace más exigente, resaltó.
Su llamado fue orientado a la necesidad de salir más a foros, misiones, congresos y ferias, aunque resaltó el esfuerzo que adelantan varios empresarios.
Cuestionó la resistencia al cambio que se refleja en empresarios que no aceptan ampliar horarios o trabajar jornadas continuas, hechos que han conducido a que planes como "Manizales Despierta" no hayan tenido acogida. "El problema es que mientras usted está haciendo la siesta, la competencia ya está haciendo lo del día".
El riesgo, advirtió, es que las nuevas generaciones, menores de 25 años, están en otro mundo y tienen un enfoque más competitivo. "En el comercio no puede tener la mentalidad de una persona mayor, que se quedó con los Beatles, que está acostumbrada a dormir la siesta y tomársela con suavidad. El mundo cambió y el comercio se tiene que poner a tono con esa realidad".
Se extrañó por la falta de cambios en vitrinas, con una oferta que termina siendo muy igual.
También invitó a los comerciantes a tener mayor espacio en medios digitales, caso internet, la web o un link que lo lleve a su empresa, pues casi nadie consulta un directorio telefónico. "Es como una pieza de museo, nadie lo ve, y por eso los comerciantes también tienen que cambiar".
En la mira internacional
En lo que tiene que ver con el pico y placa que piensa adoptar el municipio para el próximo año, España González resaltó la necesidad de estudiar muy bien esta situación, pues aseguró que lo que es bueno para Bogotá, no necesariamente es bueno para Manizales o para el resto del país. Sostuvo que hay una relación directa del desplome que puede tener el comercio, a la par con la disminución en el recaudo impositivo.
Entre los aspectos positivos, España González destacó el hecho de que hoy la ciudad esté en la mira de los inversionistas internacionales, aunque algunos no lo creen.
Para el experto, el hecho de que hayan llegado cadenas como Jerónimo Martins, a través de sus almacenes Ara, además de grandes cadenas como Homecenter, lo confirma.
También destacó reconocimientos como su facilidad para hacer negocios o Doing Business, según reportes del Banco Mundial. "Me da la impresión de que ustedes no se creen eso, nos fascina autoflagelarnos, pero créame que afuera en la Costa, en Bogotá o en Europa sí miran con buenos ojos que hay una ciudad que está progresando a grandes pasos, y muchos quieren saber qué es lo que están haciendo y qué opciones de negocios hay".
Crecimiento y tasas de interés
En lo que tiene que ver con la dinámica comercial para fin de año, el experto destacó que si bien no fue un buen año, los comerciantes están optimistas, con respecto al cierre de esta temporada y, de alguna manera, el año se salva.
Si bien el primer semestre fue flojo, hay síntomas de que la demanda tiende a mejorar, con una renovación y una dinámica en la oferta, tanto en la moda, como en nuevos productos. Incluso las ventas de vehículos han repuntado. "De manera que esperamos un aceptable cierre de año para el comercio nacional, sin ser el mejor".
El reclamo del experto tuvo que ver con el hecho de que la banca aún se resiste a bajar las tasas de interés para el crédito de consumo, en medio de una inflación cada vez más baja, que para el año completo podría bordear el 2%.
"Entonces cobrarle tasas del 29,9% a un usuario de tarjeta de crédito sigue siendo algo desproporcionado, y no hemos podido lograr que la banca, de alguna manera, socialice las cuantiosas utilidades que tienen, y es una asignatura pendiente".
Su sugerencia al Gobierno Nacional es que la tasa de usura, que es el referente para fijar la tasa de interés máxima del mercado, no se haga cada tres meses, sino mensualmente. "Esto porque el Banco de la República sí ha bajado las tasas de interés de referencia, pero los bancos bajan las tasas de interés al consumidor, diría que, por las escaleras, mientras que las demás sí lo hacen por el ascensor".
Temió que el próximo año la situación económica tenga un impacto negativo, en parte por ser un año electoral, y el riesgo de que haya segunda vuelta.
Sin embargo, confió en alguna dinámica, ante la participación de Colombia en el Mundial de Fútbol, lo que seguramente alentará actividades del comercio, viajes y servicios por suscripción.
A la par con la esperanza de que haya un mejor crecimiento nacional, que podría superar el 4%.
La frase
"Percibo unas fortalezas importantes de Manizales, incluyendo la parte académica. Creo que esas transferencias de conocimiento de las universidades al empresario se pueden aprovechar más".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015