LA PATRIA | MANIZALES
La reactivación económica llegó también hasta el sector comercio en Manizales. Aunque este renglón no tiene los permisos para operar todavía, algunas empresas lo hicieron ayer.
Argumentan que tienen deudas pendientes, pago de nómina y servicios, y consideran que hacen parte de la cadena productiva complementaria de la manufactura y la construcción, como ferreterías, venta de telas, cosméticos y venta de elementos de higiene.
Esto contrasta con las calles del centro más vacías en comparación con semanas pasadas. Una razón es el cambio en el pico y cédula, que redujo un dígito por día. Ayer se vieron menos filas y menos personas caminando por esta zona.
Quienes decidieron abrir manifiestan que lo hacen a puerta cerrada o a domicilio, siguiendo los protocolos de higiene para evitar contagios.
Empresas
Luis Ancizar Garzón, propietario del almacén Su adorno, comenta que muchos de sus clientes lo llamaron porque necesitan insumos para la producción de tapabocas y ropa. “Este es un complemento para el sector textil. Lo otro es que necesitamos flujo de caja para pagar seguridad social, arriendo y nómina. Los ahorros que teníamos se acabaron. Ya no damos más”
Dice que sigue las recomendaciones de salubridad de la Alcaldía y el Gobierno Nacional. “El almacén está abierto a media máquina. No se puede dejar entrar a los clientes y puse un aviso con las advertencias. Esto lo hacemos para ver si entra platica para pagar servicios y nómina”.
Esta misma situación vive Carlos Alfredo Ríos, de Almacenes Skin, quien afirma que tomó la decisión de vender a domicilio porque la situación económica es compleja. “Estamos vendiendo solo a domicilio, se maneja gel antibacterial, alcohol, guantes y cosméticos”.
Uberney Bedoya, propietario de una tienda de accesorios de celulares, menciona que ayer abrió de nuevo su local y lo hizo porque tiene que pagar servicios, arriendo y gastos de su casa. “Reconozco que el comercio seguirá cerrado, pero estamos atendiendo a puerta cerrada. La Policía nos dijo que solo podemos atender hasta las 2:00 p.m. Acá no falta el antibacterial, el alcohol, los guantes y el tapabocas”.
Negocios
María del Carmen Molano, administradora de Molano Londoño hijos S.A.S. Editorial Zapata, empresa que presta servicios de litografía, papelería e insumos de oficina, afirma que acomodarse a la reactivación económica será difícil.
“Estamos cumpliendo con los protocolos de toma de temperatura, caretas, tapabocas y alcohol. Trabajamos a domicilios desde nuestra planta de producción, aquí en el centro despachamos para hospitales, clínicas y clientes del sector institucional. El panorama es complicado”.
Sobre la carrera 22 se ubica la empresa Little Baby, que comercializa productos para el cuidado e higiene de bebés y mujeres embarazadas. La administradora Luz Dary Giraldo señala que trabajan bajo la modalidad de domicilios y a puerta cerrada, según los dígitos del pico y cédula. “Tenemos compromisos como arriendo, nómina y facturas. Trabajamos con las medidas sanitarias obligatorias”.
El nuevo horario de tiendas y supermercados, que empezó a regir ayer, es de 5:00 a.m. a 2:00 p.m.
Según disposiciones del Gobierno Nacional, estos negocios pueden ejercer su actividad, siempre y cuando, cuenten con canales electrónicos para sus ventas o lo hagan a domicilio, quienes incumplan se exponen a sanciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015