ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
La congestión vehicular que se generará con la construcción del intercambiador vial de Los Cedros en la Avenida Kevin Ángel fue el principal argumento del alcalde Carlos Mario Marín para implementar la nueva medida de pico y placa temporal. Sin embargo, los comerciantes volvieron a cuestionar estas restricciones. Proponen otras alternativas.
Según anunció la Alcaldía, empezará a regir desde el próximo lunes en las principales avenidas y el centro de la ciudad de 6:00 a.m a 8:00 p.m. (ver infográfico: Pico y placa)
Según el alcalde esta obra, además de otras que se tienen proyectadas, como la del intercambiador en la glorieta del Terminal de Transportes y la tercera línea del Cable, aumentarán los trancones, por lo que es necesario adoptar la restricción, aunque ninguna de estas dos últimas está sin adjudicar y menos, sin empezar.
La preocupación
Luego del anuncio, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas manifestó su preocupación por la repercusión que se generará para el comercio. Juan José Silva Serna, director de Fenalco en la región, explicó que aplicarlo todo el día es excesivo, frente a la magnitud de las obras que motivaron la decisión.
"Reiteramos la invitación para que piensen en otras opciones que no impliquen la restricción vehicular. Muchas personas al no poder utilizar su vehículo dejarán de consumir en los centros de comercio de Manizales", lamentó.
Aseguró que el tráfico puede mejorar si se aplican mayores controles en las horas pico o solo en los tramos donde se hagan los trabajos del intercambiador de Los Cedros, única obra que está por iniciar.
Mejorar la movilidad
El alcalde Marín reconoció que esta no es la solución definitiva a todas las dificultades de movilidad. "No es trascendental para mejorar la movilidad, sino algo transitorio para contribuir un poco al tránsito", dijo.
Agregó que lo que sí ayudarán a la movilidad son la tercera línea del Cable Aéreo, el Sistema Integrado de Transporte, el intercambiador vial en Los Cedros y en la Terminal, además de un Centro de Movilidad y acuerdos de movilidad sostenible para dar beneficios tributarios a la empresas que implementen planes de tránsito sostenible.
Aseguró que buscan ampliar los guardas o agentes de tránsito para controlar los malos parqueos. Por ahora implementan las respectivas sanciones y comparendos a los carros que no cumplan las normas.
Otra mirada
Camilo Vallejo, del Observatorio Ciudadano de la Universidad de Caldas, aseguró que el pico y placa no ha dado resultado en Manizales ni en otras ciudades y, por el contrario, se incrementó el número de vehículos particulares y motocicletas. "Al final se termina solucionando el trancón, pero se multiplica el número de carros y luego se pierde efectividad del control", manifestó. El remedio termina siendo peor que la enfermedad.
Según Vallejo en Manizales siempre se presenta esta propuesta cuando hay trabajos de gran impacto, pese a lo cual termina siendo algo tramposo, ya que cada administración propone nuevos proyectos, por lo que siempre lo presentarán como una solución.
"La opción para el embotellamiento no debe ser lo más fácil, como la restricción vehicular, sino crear incentivos para que los ciudadanos usen la bicicleta y el transporte público, sobre todo durante la construcción de obras", sostuvo.
En total son 22 excepciones, algunas son:
* Vehículos particulares que transiten con mínimo cuatro pasajeros, incluyendo el conductor.
* Vehículos de servicio público.
* Transporte urbano, como los taxis.
* Motocicletas.
* Vehículos eléctrico e híbridos.
En el primer mes se aplicarán multas pedagógicas y luego sanciones, desde medio salario mensual, equivalente a unos $500 mil e inmovilización del vehículo.
* Lunes: 1 y 2.
* Martes: 3 y 4.
* Miércoles: 5 y 6.
* Jueves: 7 y 8.
* Viernes: 9 y 0.
* En 1999 se adoptó en Manizales el pico y placa hasta marzo del 2009, en la alcaldía de Juan Manuel Llano. Se suspendió para favorecer el comercio.
* La medida para servicio público aplica desde el 2001, mediante Decreto 215 de 2001.
* En 2012 incrementó el debate sobre la restricción. Un estudio técnico concluyó que la velocidad de operación de los vehículos en Manizales era adecuada y los puntos de congestión en horas pico se solucionaban con obras o regulación de tránsito.
* El 15 agosto del 2017 se adoptó de forma temporal. Se prolongó hasta diciembre.
* El 1 de abril del 2018 se aplicó el segundo pico y placa, para quienes transitaran por La Carola y Villahermosa, de 6:00 a.m a 8:00 p.m, mientras se adelantaban varias obras de acueducto y alcantarillado. Terminó el 16 de julio.
* El 1 de agosto del 2018 se inició el tercer pico y placa.
* El próximo 9 de mayo de 2022 se iniciará nuevamente un pico placa, se desconoce hasta cuándo exactamente.
Las obras ya arrancaron, la inversión es cercana a los $24 mil millones y durará dos años, medida por la que regirá el pico y placa.
Samuel Valencia, conductor particular
Hay que cumplirlo porque hay demasiados trancones, esperemos que también pongan guardas azules.
José Danilo Ospina, conductor particular
Es por el bien de todos. Eso acabará con los trancones que constantemente se ven en la ciudad.
Víctor Manuel de los Ríos, conductor particular
Bueno para descongestionar las vías, aunque nos limita el uso del carro. Manizales sí necesita esta medida.
Didier Muñoz, taxista
Es necesario pero solo en horas pico, no estoy de acuerdo que sea todo el día.
Juan Carlos Arias, conductor particular
Estoy de acuerdo, pero también debe ser para las motos, porque hay más motos que carros.
Lisandro Betancourt, conductor particular
Me parece una buena decisión, así no hayan obras deben continua el pico y placa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015