La Cámara de Comercio de Manizales lidera un nuevo esfuerzo para facilitar los procesos de registro empresarial y comercial de la ciudad.
Se trata del nuevo modelo de registro, que funciona desde el 27 de enero pasado, y que les permite a los comerciantes y empresarios hacer la liquidación y recaudo de derechos de Cámara e impuesto de registro en un solo servicio. "Es un servicio de trámite inmediato", explicó Sandra Salazar, directora de la Unidad de Registro de la Cámara.
El nuevo método también agiliza la radicación de documentos; la revisión, registro o devolución de estos y la asesoría sobre las razones de la devolución, que se harán en el mismo momento del trámite.
La funcionaria explicó que antes de este modelo, las solicitudes de registro quedaban tramitadas entre tres y cinco días, y con la nueva metodología el proceso está listo en 24 horas.
"Esto a pesar de que la ley permite que se haga en 15 días. Los procesos en los municipios donde tenemos atención también se agilizaron. Un indicador que disminuye es el de devoluciones, porque el cliente no tenía acceso a interactuar con el abogado que hace las correcciones. Ahora sí es posible, se hace una atención personalizada, por lo que cambiamos las ventanillas de atención, que cuentan con sillas para que los usuarios tengan una espera cómoda".
Para la presidenta de la Cámara, Lina María Ramírez, este es otro aporte para mantener el primer lugar del Doing Business, ranking que mide la facilidad para crear empresa en las ciudades. "Es muy importante para que la ciudad no pierda los esfuerzos que ha hecho y sea cada vez más prometedora en la creación de empresa", explicó la presidenta.
La alta demanda de consultas por teléfono acerca de trámites registrales llevaron a la Cámara de Comercio de Manizales a tener un call center para atender de manera más eficiente las dudas de los usuarios.
"Las llamadas entraban a la oficina de Registro, pero generalmente los funcionarios estaban atendiendo de manera personal, por lo que no podían contestar todas las llamadas. Las personas del call center están capacitadas y ya tienen un conocimiento, por haber trabajado con la Cámara de Comercio de Bogotá", explicó Lina María Ramírez.
89183, el número del centro de llamadas de la Cámara de Comercio de Manizales para atender inquietudes sobre registro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015