Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | SALAMINA
"Es importante que nos aclaren muy bien qué alternativas hay para los comerciantes, porque al principio hubo muchos anuncios y un interés muy grande, pero no nos han dicho nada más y esto nos tiene muy preocupados".
El llamado de atención es del alcalde Luis Germán Noreña García, quien insistió en la importancia de comenzar a concretar los beneficios y ayudas para los 21 comerciantes que resultaron afectados, después del pasado incendio del 6 de abril, con unas pérdidas que podrían ascender a los $1.000 millones.
"Esto nos tiene muy preocupados, y por eso esperamos aclarar la situación con los diferentes funcionarios para que sean muy claros con respecto a si hay forma de ayudarlos y no generar más expectativas", insistió.
Noreña García celebró anuncios como el que hizo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, frente a una línea especial para que mejoren sus condiciones de liquidez e inversión, se consoliden en el mercado y generen empleo.
Se trata de un cupo especial. La idea es que tanto personas naturales como jurídicas y empresas de los sectores económicos afectados accedan a un crédito de hasta $200 millones por entidad.
Pese a ello, insistió en la importancia de definir las condiciones de ese crédito, teniendo en cuenta que que a los mismos comerciantes les han dicho que se trata de un préstamo ordinario, motivo por el cual se necesita saber las condiciones y las tasas de interés.
"Esto los tiene muy aburridos, hoy tenemos una reunión con representantes de Bancóldex y esperamos respuestas claras", insistió.
Ayudas locales
Evelio Gutiérrez Arias, orfebre y artesano afectado por el incendio, resalta la solidaridad que se ha generado en Salamina, incluyendo las jornadas de ayudas que se han realizado entre amigos para dotarlo de herramientas, teniendo en cuenta que perdió todo su equipo de trabajo.
También destacó el respaldo de la Alcaldía Municipal, que les colaboró con mercado, ropa y gestión.
Sin embargo, coincide con el alcalde en que necesitan respuestas contundentes. "Llevamos un mes escuchando con amargura que el Estado no puede invertir en propiedad privada y parece que todo se va a quedar así. Muchos tienen deudas con los bancos y salimos sin nada", resaltó.
El crédito
De acuerdo con Bancóldex, el cupo total para todos los empresarios ascenderá a los $2 mil 500 millones y se otorgará a través de los diferentes establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas, ONG, fundaciones, cajas de compensación y fondos de empleados con cupo en Bancóldex. Este contempla un plazo de hasta cinco años y uno de gracia.
De acuerdo con Bancóldex, las empresas beneficiadas deberán presentar certificación de la Alcaldía de Salamina que las identifique como afectadas por el incendio del 6 de abril pasado.
Posterior al desembolso de los recursos, la empresa deberá remitir la certificación expedida por el revisor fiscal o contador, en la que se acredite la correcta aplicación del crédito.
Igualmente podrán acceder a estos recursos los patrimonios autónomos constituidos por las empresas que cumplan las condiciones.
OPinan
* Jorge Eduardo Loaiza: Nos organizamos para recoger $4 millones, para que Evelio ponga de nuevo su taller de orfebrería. Vendimos natilla y buñuelos, miel y además tenemos dos gallos para subastar.
* Herney Zuluaga: Esto surgió de la inquietud de un grupo de amigos. Queremos ver trabajando de nuevo a Evelio.
* Gabriel López: Queremos y apoyamos a Evelio, como él lo ha hecho siempre con tantas otras personas, y le vamos a ayudar económicamente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015