TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
Mecánicos, vecinos y comerciantes del Tierrero, Campohermoso y Liborio le piden a la Alcaldía un plan b por las obras que se adelantan en esa zona.
Mañana le pondrán sobre la mesa en la rueda de prensa, que se realizará en el hotel Carretero a las 7:30 a.m., las inquietudes sobre el proyecto de la conexión de las avenidas Marcelino Palacio y Bernardo Arango. Esperan que la Administración responda sus cuestionamientos para mitigar la zozobra.
Otra inquietud, que se viene cocinando desde hace tiempo con la rehabilitación de la vía Liborio-Livonia de 2,2 kilómetros, por la antigua vía a Arauca, la cual no se ha concluido, es cuándo se terminará completamente.
Según el secretario de Obras Públicas, César Alberto Gutiérrez, la obra se no se ha culminado porque falta que Socobuses entregue la escritura del predio en Livonia. "Una vez el documento esté en manos del despacho se hará el proceso licitatorio".
Adriana Arango Mejía, comerciante del sector y vicepresidenta de de la Asociación de mecánicos y comerciantes del Parque Liborio, señala que la idea de la reunión es visibilizar el problema que enfrentan. "Queremos resolver dos incógnitas: qué pasará con los 130 mecánicos que usan el espacio público en el Tierrero, y qué opción hay para que los comerciantes no se vean tan afectados una vez comiencen las obras".
Estos mismo piensa Augusto González, líder de los mecánicos. Aprueba que en Manizales se adelanten obras de desarrollo, pero no está de acuerdo con la forma en la que la Alcaldía toma decisiones. "Somos comerciantes con cerca de 70 años en la zona y no me parece que el alcalde Cardona decida sin consultarnos".
Javier Londoño es comerciante en la calle 20 N.º 12-11. Comenta que el problema es que van a afectar varias calles donde hay vendedores. "Una vez comiencen la construcción se cerrarán las vías y los mecánicos del sector no van a poder trabajar".
El secretario de Obras Públicas asegura que el proyecto no impactará de forma negativa a los comerciantes, "porque debajo de la tierra no hay nadie trabajando". Señala que la obra es un túnel, que después pasa por un parqueadero y conecta con una vía que ya existe. "La calle 20 , cerca del parque Liborio no será intervenida".
Gutiérrez indica que en el tramo que va del Tierrero al restaurante Tío Pepe no se necesita la reubicación de comerciantes. Sin embargo, la cuadra, alrededor de Tierrero, donde se adelanta la obra de recuperación de Liborio -Livonia, algunos mecánico sí tendrán que instalarse en otro lugar. La opción que entregó la Administración es la reubicación temporal en lotes que adquirió durante la construcción de la Avenida Marcelino Palacio.
El secretario de Obras Públicas, César Alberto Gutiérrez, confirmó a LA PATRIA, que no asistirá a la reunión y señaló que la líder Adriana Arango tiene aspiraciones políticas y por eso ha desinformado a los habitantes del sector.
Javier Betancourt
Necesitamos a veces la calle para cuadrar un carro, instalar una carpa o tapiz, y si no hay vía eso nos afectaría.
Jairo Franco Llanos
Dicen que la calle 20 va a quedar doble vía, y pues los clientes ya no tendrían dónde parquearse. Las ventas están difíciles.
José Alexánder Grisales
Esperando cuál es la solución que nos dará la Alcaldía a los comerciantes. Se espera que los mecánicos sean reubicados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015