
Por lo menos unos 40 mil recolectores de café se enfrentan a la principal cosecha que se espera este año en Caldas, y que se estima llegue, por lo menos, a los 650 mil sacos de 60 kilos, un 16% más que el año pasado.
De este total, alrededor de 25 mil cosecheros son de Caldas y unos 15 mil se esperan de otras regiones, incluyendo Huila, Cauca y Nariño.
De acuerdo con el presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Marcelo Salazar, aunque apenas comenzaron los graneos, ya existen unas zonas donde hay déficit de recolectores, como Manizales, Chinchiná y Palestina.
No obstante, la meta es que aumente la oferta en el transcurso de esta semana, luego de superar varios problemas de movilidad por el paro agropecuario.
Aunque algunos recolectores resaltan que el precio que se paga por kilo de café es bajo, para varios productores la oferta es positiva, pues se ofrece entre $300 y $370 por kilo de acuerdo con la zona.
Esto significa que un buen recolector, que cosecha entre 130 y 150 kilos por día, puede ganar entre $39 mil y $48 mil diarios como mínimo.
Aunque las cifras de café no fueron tan buenas en el primer semestre para Caldas, la expectativa es que en la suma total el departamento recolecte por lo menos un millón de sacos durante todo este año calendario (2013), casi unos 200 mil sacos más que en el 2012.
Esto significaría una participación de Caldas cercana al 10% o el 11% de la producción total de Colombia, que este año aspira llegar a los 10 millones de sacos, luego de los malos resultados de los últimos cuatro años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015