
Los cafeteros del país comenzaron a acceder desde ayer a la ayuda de $14 mil 500 por arroba que aprobó el Gobierno desde el pasado siete de marzo y con la cual se levantó el paro nacional.
Luego del arreglo al que se llegó con los coordinadores del Movimiento por la Dignidad Cafetera, todo estaba previsto para empezar a otorgar el beneficio a partir del próximo lunes.
No obstante, el Gobierno optó por anticipar la ayuda, ante la solicitud que le hicieron los diferentes comités de cafeteros en la reunión de Comité Nacional el pasado miércoles.
De esta forma, se aumenta el apoyo que se había otorgado inicialmente de $ 6 mil por arroba a $ 11 mil 500 por arroba el pasado 2 de marzo.
La nueva ayuda comienza a aplicarse bajo el nombre de Protección al Ingreso al Caficultor (PIC), y llegará de manera directa a los productores a través de su cédula o tarjeta cafetera, transferencia bancaria en cuentas de cualquier entidad financiera, cheque de gerencia en cualquier sucursal de Davivienda o con pago directo en todos los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros.
Por tal razón, los productores deberán realizar el trámite de sus facturas o documento equivalente en los puntos de compra de las cooperativas de caficultores, en los comités de cafeteros o en las sucursales de Almacafé en todo el país.
El acuerdo
El nuevo beneficio de ayuda se anexará al valor que hoy tiene el café, y que para el caso de Manizales amaneció hoy en $50 mil 175 por arroba.
Lo pactado es que si el precio llega a caer en un momento dado por los lados de los $48 mil, la ayuda tendría que ser superior a los $14 mil 500. Tendría un aporte adicional de $2 mil por arroba.
También tiene un techo. Si el precio base que se paga en Colombia comienza a subir, esa ayuda del Gobierno se reducirá gradualmente, para que nunca sobrepase los $70 mil por arroba.
Esto significa que si el precio subiera a los $60 mil, por ejemplo, el precio de ayuda ya no sería de $14 mil 500, sino de $10 mil. Si sube a $70 mil, se terminarían las ayudas del Gobierno.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, resaltó que para esta ayuda se tendrá que ir al Congreso para tramitar una Ley de traslados presupuestales, pues se requerirán unos $800 mil millones en esta ayuda.
Sin embargo, por el momento se comenzarán a utilizar los primeros $119 mil millones, mientras se aprueban los demás recursos en el Congreso Nacional.
El PIC se pagará para el café pergamino seco, pero también para café cereza o mojado, luego de aplicarse las tablas de conversión correspondientes.
Los cafeteros que tengan su celular registrado y actualizado en la base de datos de la Federación de Cafeteros recibirán un mensaje de texto confirmando la transferencia de los recursos del PIC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015