ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
Los municipios de Caldas ya pueden estar más tranquilos. Los combos de maquinaria funcionan de manera normal, según el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo.
Sin embargo, el alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña, aseguró que todavía no está listo para su región, ya que aún están en el proceso de contratación de personal. "Los derrumbes los hemos retirado con maquinaria propia del municipio".
El secretario de Infraestructura explicó que los combos no pueden permanecer en todos los municipios y máximo están en ocho localidades a la vez. Recordó que algunas máquinas estaban en mantenimiento, pero ya están en marcha. "Por ahora, atienden emergencias con el invierno en donde ha sido necesario. A todos los municipios les tocará combo este año. Por ejemplo, tuvimos un derrumbe entre Aranzazu y Salamina, por lo que tenemos que darle prioridad", aseguró.
Agregó que luego de que pase la temporada de lluvias se empezarán las labores de mantenimiento de vías. En esas condiciones se tendrán los combos de maquinaria en cada municipio durante unas ocho semanas.
Seguirán convenios
En el caso de Pensilvania, el alcalde Jesús Iván Ospina agradeció que el combo lleva dos semanas de trabajo continuo y que en este momento trabaja en la vía a Manzanares. Allí se retiran derrumbes y desechos. Lo mismo ocurre en Belalcázar, donde las máquinas ya arrancaron labores, según el alcalde, Jahír de Jesús Álvarez.
El secretario recordó que este año firmarán distintos convenios para garantizar el funcionamiento de los combos. El primero se logró a finales de febrero pasado y la semana pasada se firmó otro, con recursos del Sistema General de Regalías. "En junio firmaremos uno complementario. Aspiro a que tengamos combos derecho por 15 meses", afirmó.
Hace dos semanas César Alberto Gómez, quien estaba como secretario encargado de Infraestructura, dijo que ya estaba listo el convenio para empezar la operación de los combos y que estaban consiguiendo el personal necesario para las labores, incluyendo mecánicos y conductores. Además, realizaban el mantenimiento preventivo, que incluye cambio de aceite, de llantas y de algunos repuestos.
¿Qué es un combo?
Está conformado por dos volquetas, una retroexcavadora, un cilindro compactador y una motoniveladora. Además, un coordinador y dos ayudantes, más los operarios de las máquinas. Son ocho combos en Caldas, cuatro de la Unidad de Gestión del Riesgo y cuatro del Departamento. Cada combo atiende 4 municipios en promedio. Seis permanecen en las siguientes subrregiones: Magdalena caldense, alto oriente, norte, alto occidente, bajo occidente y centro sur. Hay dos para atención general.
Los derrumbes son casi diarios en el sector de Nuevo Oriente, en Marquetalia. Según el alcalde, Luis Carlos Betancourt, se espera visita de Corpocaldas para determinar la disponibilidad de recursos de esa entidad y qué contrapartida debe dar la Alcaldía para estabilizar el terreno.
"Es un sector que ha tenido problema frecuente. Son unas 15 viviendas las que están en riesgo", explicó el alcalde.
Hace unos seis años un derrumbe en el mismo sector obligó a que desalojaran unas viviendas. Por esto, la comunidad solicita que se reaccione, antes de que ocurra una tragedia.
A esto se suma que no es el único problema con las lluvias. Según el alcalde, en sectores como El Placer, Gaviota, Lituania y en la salida a Victoria los deslizamientos han sido constantes en los últimos días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015