
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La planta Colombit fortalecerá su apuesta industrial en la región.
Después de 45 años de estar en Manizales, y pese a las pérdidas que tuvo por la avalancha del 13 de abril del año pasado, la industria anunció nuevos planes de expansión.
La firma belga Etex Group, dueña de Colombit, autorizó una inversión cercana a los $40 mil millones en Manizales, para construir una nueva planta, en una área de 2 mil 500 metros cuadrados.
Esto le permitirá fortalecer la producción de piezas de fibrocemento, mercado en el cual se ha concentrado durante la última década y en el que participa con cerca del 60% del mercado nacional.
Según confirmó Felipe Montes Trujillo, presidente de Colombit, el objetivo es pasar de una planta de 300 mil toneladas en promedio, a una capacidad entre 400 mil y 500 mil toneladas año, con lo cual se convertirá en la mayor unidad industrial de fibrocemento en América Latina, e incluso de habla hispana. "Ni en Brasil hay unidades industriales de fibrocemento de este tamaño", sostuvo.
Lista en 2013
La meta es iniciar con la nueva producción hacia septiembre del próximo año, con 100 nuevos empleos, 50 directos y 50 indirectos, para llegar a un total de 400 directos y 200 indirectos.
El nuevo complejo pretende producirles a sus mercados naturales de Venezuela y Ecuador, además de Colombia. La meta es que en 5 o 6 años se esté operando al ciento por ciento.
Según Montes Trujillo, aunque para este nuevo plan de expansión se contemplaron otras regiones, incluyendo la Sabana de Bogotá, finalmente se optó por Manizales, como una muestra de la confianza que se tiene en esta ciudad, pese a la serie de factores complicados en infraestructura.
"Uno a ratos se pregunta si no es una apuesta muy arriesgada en Caldas y en Manizales con todas las dificultades viales y de transporte que se han vivido y se viven, y que se sufrirán por otros años más, pero la verdad creemos que no", aseguró.
La nueva línea de producción está protegida ante eventuales avalanchas, aunque adicionalmente están ad portas de iniciar obras por cerca de $1.500 millones para proteger la planta de futuros siniestros, con base en estudios que adelanta Aquaterra, y previa autorización de Corporcaldas.
Enfoque en A.L
La decisión de la nueva inversión no es gratuita, considerando el crecimiento que viene teniendo Etex Group, y su interés de consolidarse en América Latina, más aún ante la crisis europea.
Solo en el mercado de yeso cartón se espera que este año se produzcan en Colombia cerca de 20 millones de metros cuadrados, y unos 10 millones de metros cuadrados de fibrocemento, en los que Colombit participa con el 60%.
Aunque el 2012 ha sido dura para la economía, la esperanza es que durante este último año se dinamice la situación. "Además, vamos para juego largo, esto no es a corto plazo".
La inversión actual se suma a los cerca de 100 millones de dólares que Etex ha invertido en los últimos cinco años, incluyendo la planta de placas de yeso cartón que se abrió en Cartagena en el 2009, bajo el nombre de Gyplac. Allí participó Etex Group con el 60% y la francesa Lafarge con el 40%. Hoy esa planta es en un ciento de Etex Group.
También se cuenta la apertura de la planta San Lorenzo, la cual se abrió hace unos tres meses en Sopó (Cundinamarca), para la producción de cerámica en gres para pisos y paredes.
En cifras
* $140 mil millones, los ingresos operacionales que espera este año Colombit, un crecimiento entre el 15% y el 18% frente al 2011.
* 15%, el promedio de lo que exporta Colombit, del total de la producción.
* 110 los empleos directos que se generarán en la construcción de la nueva planta de Colombit.
* 10 los empleos indirectos que generará Colombit en su etapa de construcción.
* $600 mil millones, el valor del mercado en los negocios en Colombia en fibrocemento y yeso cartón.
* 30%, la participación en promedio de Colombit, en el mercado de tejas en Colombia.
Que concluyan las inversiones
El presidente de Colombit, Felipe Montes, aprovechó ayer el espacio en el que anunció la nueva inversión en la planta, para pedirle al Gobierno Nacional su colaboración y concluir las inversiones que se habían prometido en la quebrada Manizales, debido a que avanzan a pasos de tortuga, indicó.
También expresó su preocupación por varias familias que aún no tienen una solución definitiva para sus problemas de vivienda. "A mí eso me parece inaceptable", dijo.
Sigue la espera
El jefe de la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres (OMPAD), David Fernando Arias, sostuvo que los industriales conocen la actual falta de recursos, debido a que aún se esperan esas ayudas del Gobierno Nacional.
Explicó que se invirtieron en el primer dique cerca de $3 mil 500 millones, en un proyecto total de unos $12 mil millones, con recursos de Colombia Humanitaria.
Hace un mes, se presentó de nuevo la solicitud ante el Fondo de Adaptación, priorizando dos proyectos: la quebrada Manizales y los arreglos de los socavones en el barrio San Joaquín. Sobre este último ya respondieron que no, y aún se espera respuesta sobre la Quebrada.
Frente a las familias que faltan por reubicar, resaltó que son unas 100, pero el gran problema es que muchas de ellas piden que se reubiquen en el mismo sitio, lo que resulta más complicado, motivo por el cual siguen en estudios, como quiera que se tienen que incluir los análisis del Plan de Ordenamiento Territorial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015