NEGOCIOS | LA PATRIA
Los colombianos siguen solicitando créditos, aunque a un menor ritmo.
Entre las razones figuran hechos como las tasas de interés, que todavía son altas para los consumidores y desincentivan la toma de préstamos; los bajos indicadores de confianza, pues el colombiano ve la economía con ciertos nubarrones, y algunos impactos de la reforma tributaria, como el aumento del IVA.
Así lo considera Hernando Osorio, director ejecutivo de TransUnion Colombia, empresa dedicada al análisis de datos, de la mano de los bancos y entidades que otorgan créditos.
La firma presentó la semana pasada un estudio de tendencias de crédito en el país durante el primer trimestre de este año. Entre su estudio se destaca que el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá tienen el mejor indicador de pagos de préstamos, pues solo el 1,1% de los clientes está en mora de más de 90 días (tres meses), frente a regiones como Amazonas, que tiene el 3% de mora de más de tres meses.
"No tenemos una razón estudiada de por qué ocurre esto, pero se pensaría que se debe a que hay mejor cultura de pago, a pesar de que también son las zonas donde más consumidores y saldos de crédito se reportan", dijo Osorio.
En plano negativo están los nuevos crédito de vivienda. Según el informe, se dio una caída respecto al último trimestre del 2016, pero al mirar los primeros tres meses del año pasado, el crecimiento es estable.
LA PATRIA presenta algunos resultados del informe.
Millenials seguirán en crecimiento
La generación Millennials (nacidos entre 1980 y 1994) tienen la mayor participación del mercado de créditos y seguirán en crecimiento, según el estudio. "Esto muestra que lo que se ha dicho, de que no les interesa el crédito ni adquirir vivienda es un mito. La participación de esta generación seguirá creciendo", aseguró el director ejecutivo de Transunion en Colombia, quien agregó que el comportamiento de esta generación amerita un estudio más riguroso.
Libranzas
Aunque los créditos por libranza, es decir, cuyos pagos se descuentan de la nómina del deudor, aumentaron en el primer trimestre, las tasas en mora de más de tres meses también subieron en el 1,4%, respecto al año anterior. Para Osorio este comportamiento no se puede leer como un indicador de crisis o problemas en los créditos, pues es una variación baja.
En microcréditos
El informe de TransUnion muestra que los microcréditos han aumentado de manera constante durante los últimos dos años, tanto en términos de saldos como de número de consumidores. Para el primer trimestre de 2017, los saldos totales alcanzaron $13.4 billones, un aumento del 12,1% con respecto al primer trimestre de 2016.
"Históricamente el mercado de microcréditos ha ocupado a los deudores que se encuentran dentro de los niveles de riesgo más altos, por lo que es interesante observar cómo deudores con un menor riesgo aportan a la construcción de saldos para estos tipos de préstamos”, dijo Osorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015