JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
1,2%. Este fue el leve crecimiento que tuvo la producción industrial en Colombia entre enero y abril de este año, contra el 2,5% en el mismo lapso del 2018. Las ventas totales cayeron en igual proporción, del 3,1% al 1,5%, factores que evidencian, según algunos empresarios y gremios, que efectivamente la economía se enfrió.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, es necesario entender que existe una distorsión en las cifras, provocada por el periodo de vacaciones de Semana Santa, que el año pasado fue en marzo y este año en abril, lo que disminuye el ritmo de producción industrial.
Aún así, el dirigente gremial reconoció que a duras penas esta cifra pone al país en la senda positiva de un crecimiento sostenible, mas no en la verdadera senda deldesarrollo. "Por eso la argumentación que he planteado de que Colombia tiene que dedicarse a crecer más, de forma acelerada, con opciones que incluyen un mayor impulso para el sector de la construcción y subsidios para los exportadores", planteó.
En diálogo con LA PATRIA, el presidente gremial habló de esos cuatro motores de cambio, y además destacó el impulso de Caldas, que se ubicó en el 2018 como una de las tres regiones de Colombia con mayor crecimiento en Producto Interno Bruto, al lado de Antioquia y Amazonas.
Las propuestas
1. Impulso a la construcción:
La construcción reportó un descenso del 5,6% en el primer semestre del año, lo que afectó a 32 subsectores, como el cemento, el concreto, la cerámica, la ventanería, techos y tuberías, entre otros. La propuesta de la Andi es adoptar medidas como los subsidios a la tasa de vivienda, una política de viviendas subsidiadas propias y opciones como capitalizar las cuotas de arrendamiento de los dos primeros años para que sean parte de la cuota inicial. Sería para todo tipo de vivienda. "Es una opción inteligente, porque es una forma de comprobar que la gente sí tiene capacidad de pago, antes de otorgarle el crédito", explicó.
2. Incentivo a las exportaciones
Entre enero y abril las exportaciones nacionales decrecieron en 0,1% afectadas por productos agropecuarios, alimentos y bebidas, y por combustibles y producción de industrias extractivas, efecto similar al del último año. La Andi insiste en promover incentivos a las exportaciones como los certificados de reembolso tributario (Cert), que devuelven un porcentaje de impuestos indirectos pagados por el exportador. "Esto nos permitiría diversificar más el portafolio exportador. Sin duda demostraría que nuestros productos son elásticos a dichos incentivos".
3. Los no convencionales
Para la Andi es necesario retomar la discusión de la extracción de yacimientos no convencionales como el fracking o fracturación hidráulica, para aumentar la extracción de gas y petróleo. La Comisión de expertos habló de proyectos piloto, pero el Consejo de Estado dijo que antes se debe hacer un estudio adicional. "Colombia se equivoca cuando atrasa esa decisión. Incluso aceptaría que el resultado fuera en un momento dado negativo, porque digan que afecta el agua o los acuíferos o la condición de los terrenos, pero lo que no puede pasar es que Colombia no tome una decisión basada en hechos científicos".
Según el presidente de la Andi, la urgencia se debe ante el hecho real de que hoy las reservas de petróleo están en 7,5 años y las de gas en 6,9 años. "Si a Colombia se le acaban estas reservas, no solo dejará de exportar, sino que tendrá que comenzar a importar".
4. Infraestructura
La opción es impulsar las obras de cuarta generación y las propuestas que se han planteado a través de Alianzas Público Privadas (APP). "No solo se trata del río Magdalena, que es la más conocida, sino por ejemplo la APP de Eldorado para una tercera pista, lo que sería una oportunidad de oro o opción del aeropuerto nuevo en Cartagena".
Decisiones populistas
Mac Master criticó las propuestas populistas que se han generado en el Congreso y que impactan el crecimiento del país, por lo que insistió en asumir estas decisiones con mayor responsabilidad. Se refiere al proyecto de Ley que presentaron los senadores Álvaro Uribe y Gabriel Velasco sobre la creación de una prima legal para la canasta familiar. Se otorgaría a aquellos colombianos que devengan hasta tres salarios mínimos legales, es decir, $2 millones 484 mil 348.
También cuestionó los aranceles al sector textil. "Se sacó adelante en contra de todos los conceptos constitucionales, pero ese arancel tendrá un aumento tremendo, de hasta el 25%, en las prendas de vestir, y por eso tendrán que responsabilizarse sobre ese efecto. ¿Ese almuerzo quién lo paga?", se preguntó.
¿A quién le cree más, a Juan José Echavarría o a Alberto Carrasquilla?
Recientemente el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dudó de las cifras de crecimiento que presentó el DANE de una tasa del 2,8% en el primer trimestre. Para el dirigente de la Andi, es necesario analizar la situación en el largo plazo. "Esas afirmaciones de que Colombia está creciendo o estancada, basados solamente en cifras de tres o cuatro meses son tremendamente miopes", sostuvo. Defendió que Colombia creció en 3,3 veces su Producto Interno Bruto entre el 2000 y el 2018, pasando de unos 100 mil millones de dólares a 330 mil millones de dólares. "Entonces bajarle el ánimo a la economía o hacer discusiones con contenido político, me parece un error. No tengo la menor duda, si un país creció el año pasado el 2,5% y este será del 3,6% es claro no solo que crece, sino que lo está haciendo a mayor velocidad. Por eso esa discusión la deberíamos abstraer de los egos intelectuales o de los intereses políticos particulares", planteó.
En frases
* "La gente se está confundiendo, el Ministerio de Hacienda lo dijo claramente: no se contempla otra reforma tributaria. Lo que sí se está discutiendo es una reforma tributaria territorial, y vale la pena hacerlo, porque hoy en día en los territorios se pagan muchos impuestos".
* "Hay un efecto coyuntural que impacta el desempleo, en parte por la construcción, el agro y por la migración venezolana, pero mientras se mantenga el crecimiento económico como número uno en la agenda pública, se van a poder solucionar estos problemas".
* "El principal reto es mejorar la conectividad. Manizales y Caldas son competitivas, pero necesitan una comunicación eficaz, eficiente, moderna, automática no solo hacia el mercado externo sino nacional, y en ese orden de ideas el Aeropuerto del Café es necesario para la región".
Conectividad, el reto de Caldas
El dirigente gremial celebró el hecho de que Caldas crezca a tasas superiores a las del país y haya reportado en el 2018 un PIB del 3,5%, superior al 2,6% del país, según el DANE. Según la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi, hoy la región contempla una situación más favorable que la del país, con una tasa de percepción positiva del72,7% frente al 68% nacional. Con respecto a las expectativas de la región, el 63,6% contempla mejores condiciones, contra el 46,7% del país. Entre los retos planteó mejorar las perspectivas de inversión y el incremento del Producto Interno Bruto por persona (per cápita). Hoy el país tiene un indicador de 6 mil 641 dólares contra uno de 5 mil dólares en la región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015