EFE | LA PATRIA | PARÍS
La crisis económica por el coronavirus disparó la tasa de desempleo en el conjunto de la OCDE, que alcanzará a finales de este año niveles muy superiores a los de la crisis financiera del 2008, sobre todo en Colombia, que aparece como el país más perjudicado en términos relativos.
En su informe anual de perspectivas del mercado de trabajo publicado ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que el número de personas empleadas caerá de media en sus países un 4,09% este 2020 pero el porcentaje será del 4,98% si hubiera una segunda oleada de la pandemia.
Colombia, que registrará descensos en el número de personas ocupadas del 10,63 y del 12,58% (si existe esa nueva oleada), será el país miembro que sufrirá el mayor descalabro debido a la situación de partida y a que, como buena parte de Sudamérica, es de las naciones más sacudidas por el coronavirus.
A continuación se sitúan Estados Unidos (con descensos entre las personas con empleo del 8,15 y 9,84%), Irlanda (6,67 y 8,21%), Portugal (5,65% y 7,10%) y España (5,28 y 6,38%).
La tasa de paro del conjunto de la OCDE, que era de apenas el 5% en febrero antes de que se dejaran sentir los primeros efectos de los confinamientos, creció al 8,4% en mayo, una décima por encima del pico que se registró durante la anterior crisis financiera global del 2008-2009.
De ahí seguirá en una senda ascendente hasta el 9,4% a finales de año, en razón de una caída sin precedentes del producto interior bruto (PIB), el 7,5%.
Eso si no se produce un nuevo brote del coronavirus de aquí a finales de año, que agravaría las cosas y elevaría el desempleo en ocho décimas más por un hundimiento del PIB del 9,3%.
Para finales 2021, la tasa de desempleo bajará, pero seguirá a un nivel muy elevado, del 7,7% de media, siempre que se materialice una esperada recuperación económica. Porque en el escenario de un segundo rebrote, el desempleo se quedaría en el 8,9%.
Subsidios
Los autores del informe hacen notar que, como las perspectivas de encontrar trabajo serán bajas, algunos países deberían ampliar la duración de los subsidios de desempleo, y eso será todavía más necesario en caso de rebrote de la pandemia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015