NEGOCIOS | LA PATRIA
Enviar un contenedor con mercancía desde Colombia a países como Chile, Perú o México es más fácil y económico que enviarlos a otras naciones como Argentina, gracias a la Alianza del Pacífico (AP).
Entre estos cuatro países se firmó un acuerdo en el 2011 que abrió fronteras. Además de la facilidad de exportación, para un ciudadano colombiano llegar a un país de la AP tiene menos trámites que ir a otro país.
El beneficio no es solo para viajeros, empresarios o estudiantes que encuentran oportunidades de movilidad entre estas naciones.
David Salamanca, coordinador nacional del Consejo de Ministro de Finanzas de la AP, aseguró que hay mayor integración financiera porque los inversionistas pueden participar en la compra y venta de acciones.
Por ejemplo, antes de la consolidación de la AP, un inversionista de la Bolsa de Valores de Colombia solo tenía la oportunidad de participar en las acciones de las 80 empresas que cotizan en Colombia. Con la AP se suman las otras empresas de Chile, Perú y México. Superan las 600 emisiones de acciones.
Salamanca destacó el proceso de integración y resaltó que este beneficio es más notorio en fondos de pensiones. En Colombia existen cuatro de estos que administran cerca de $70 mil millones de dólares, mientras que en ese sector, con la AP, se tienen 25 fondos, donde se manejan cerca de $500 mil millones de dólares.
Estratégico
La Alianza está en los ojos de países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, por ahora Estados Asociados, que se quieren aliar con la AP para tener mayores facilidades al negociar tratados de libre comercio.
Colombia, Chile, México y Perú actúan como un bloque y llevan propuestas en conjunto. La viceministra del Ministerio de Comercio, Olga Lozano, mencionó que la AP abre posibilidades de mercados más grandes porque los cuatros países suman una fuerza económica más consolidada. Según el Mincomercio, entre los cuatro países se representa el 38% del Producto Interno Bruto de América Latina y El Caribe.
Recordó que el 92% de los bienes que circulan entre los países de AP tiene cero arancel. La meta es que para el 2030 el 100% de los productos no tenga dicho impuesto.
Dice Mincomercio
La Alianza del Pacífico representa un motor para la internacionalización de las regiones colombianas. Según Mincomercio Caldas aprovecha las ventajas de la AP. En 2017, el departamento exportó hacia la Alianza del Pacífico US$ 72,5 millones, todo en no minero energéticos, que representaron un aumento del 9,3% frente al 2016. Este año, hasta mayo, van en US$ 28,3 millones, un aumento del 1,1% con relación al mismo periodo del 2017. Los principales productos fueron: extractos de café, refrigeradores, artículos de confitería, palas, jabón, café y chocolates, entre otros productos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015