JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En octubre o noviembre próximo saldrán al mercado en Colombia los primeros equipos para coger café.
Después de dos años de trabajo, junto con la empresa Brudden, de Brasil, el país contará con estas ayudas mecánicas o elementos de asistencia que mejorarán la productividad.
El gerente Técnico de la Federación de Cafeteros, Hernando Duque, presentó el diseño final, durante el pasado Comité Nacional de Cafeteros que se realizó en Cenicafé.
Entre las pruebas se demostró que mientras un buen recolector, conocido como bomba, puede cosechar en una hora con el coco convencional cerca de 12 a 13 kilos, con la derribadora alcanzará hasta los 26 o 27 kilos por hora.
El gerente advirtió que esto dependerá del estado del cultivo y del operador. "Es lo mismo que ocurrió con las primeras guadañas que salieron al mercado. Los primeros operarios hacían daños, cortaban el café o ellos mismos se lesionaban. Hoy en día todo el mundo la opera perfecto", señaló.
Por esta razón, se efectuará un proceso de aprendizaje con el fin de que haya una mayor operación. Las últimas pruebas se esperan hacer en Chinchiná (Caldas).
Eficiencia
El gerente técnico destacó el trabajo de Cenicafé en lo que se conoce como la física del desprendimiento de los frutos, al punto que fue catalogado como el centro de investigación de café en el mundo con el mejor conocimiento sobre el proceso para tumbar los frutos. "Esos resultados nos han llevado a esta máquina".
Cafeteros como Carlos Monsalve Muñoz, representante de la finca San José, de la vereda La Floresta, en Chinchiná (Caldas), celebró la noticia y apuntó que la nueva herramienta evidencia el interés y la preocupación de la Federacafé para responder a las nuevas necesidades de la caficultura y a tener una mejor rentabilidad.
Aunque aún no se sabe cuál será el valor del equipo, se espera que salgan a un precio similar al de una guadaña, cuyos precios hoy oscilan entre los $900 mil y el $1.500 mil, según el motor. "Por ahora ellos tienen este precio como referente", dijo.
La forma
A la máquina ya se le hicieron varios ajustes. Tendrá una mano más pequeña y solo dos dedos. Los mecanismos internos también son más sofisticados. Están en período de patente.
Funcionamiento
El grano caerá por vibración. Eso significa que el trabajador no tendrá que colgarse del árbol y las ramas. Solo basta con poner la máquina al pie de las ramas. Solo caerán los granos maduros y sobremaduros, sin tumbar los verdes.
Las lonas
Junto con la derribadora también se planteó la necesidad de poner lonas en el piso del cafetal, con el fin de reducir tiempos de recolección. Según Cenicafé, esto permitirá ganar tiempo, con el mismo proceso de recolección.
Aumenta la producción
Una producción cercana a los 6 millones 400 mil sacos tendrá Colombia entre enero y junio del 2018, con lo que se podría cerrar el semestre con unos 100 mil sacos más que el año pasado. La estimación la hizo el gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo.
Confió que con ese reporte, el país termine el año completo con una cosecha de 14 millones de sacos. Sería la cuarta producción anual en Colombia con una cifra similar. En julio próximo se confirmarían los datos.
El gremio resaltó la renovación de café a la fecha. Según el estimativo, al pasado lunes se habían mejorado 33 mil 600 hectáreas, un 11% más que el mismo lapso del año pasado. Aunque hay varias regiones que siguen atrasadas en este proceso, y aún faltan los $23 mil 400 millones que prometió el Gobierno en renovación, la meta este año es llegar siquiera a las 80 mil hectáreas este año, unas 8 mil más con respecto al año anterior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015