Juan Carlos Layton
LAPATRIA | MANIZALES
81 mil 304 hectáreas. Este fue el total de áreas renovadas en Colombia durante el 2021, cerca del 9,7% del área total que tiene sembrado el país en los 22 departamentos cafeteros.
La cifra superó el reporte del 2020, cuando solo se mejoraron 61 mil 463 hectáreas, impulsada, en gran parte, por los buenos precios que contribuyeron para incentivar a los cultivadores a mejorar sus plantaciones y tener un café renovado para los siguientes años.
El balance se hizo durante el primer encuentro directivo nacional esta semana, en el que se revisaron las cifras, tanto de producción y áreas mejoradas, como proyecciones de precios.
De acuerdo con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, este hecho permite que Colombia ya tenga, sumando los dos últimos años, un levante de cafetales cercano a las 150 mil hectáreas que deberán empezar a producir en unos dos años. "Esto permite que Colombia ya quede con el chasis montado para volver a cosechas de unos 14 millones a 14,5 millones de sacos en los años 2023, 2024 y tal vez 2025".El año pasado el país se mantuvo por debajo de este indicador, con 12 millones 577 mil sacos.
Caldas, de nuevo líder
Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, destacó que esto demuestra que el mejor incentivo para renovar es el incremento de precios, dado que cuando hay mejores ingresos, las familias cafeteras aprovechan para mejorar sus parcelas y prepararse para épocas difíciles.En Caldas los resultados son mejores, ya que la región renovó unas 7 mil 700 hectáreas, el 12,91% del total del café de la región.
Producción mundial
Durante el encuentro también se revisaron varias de las proyecciones de producción de café en el mundo, incluyendo las de Brasil, el principal productor del mundo. Según el reporte, este país podría alcanzar una cosecha este año de entre los 55 millones y los 60 millones de sacos, cifra similar a la del 2021 que terminó en cerca de 55 millones de sacos, de acuerdo con el reporte de la Organización Internacional del Café (OIC).
Si bien estas cifras son mejores, siguen siendo menores a los altos indicadores que ha tenido esa nación, de hasta 70 millones de sacos. El reporte se suma a la cosecha de Colombia, el tercer productor del mundo, después de Vietnam, que este año podría terminar con una cosecha menor a los 14 millones de sacos.
El menor estimativo se debe a que este 2022 se inició con varias lluvias, pocas floraciones, por lo que las zonas de cosecha del primer semestre tendrían nuevamente un mayor déficit del grano.
Precios serían estables
Estos resultados han permitido que se mantengan los precios, con un valor en bolsa que ha oscilado entre los 2,20 dólares y 2,40 dólares por libra y un precio interno entre los $2 millones 100 mil y $2 millones 200 mil por carga de 125 kilos, manteniendo cierta estabilidad.
"Hay que recordar que el año pasado comenzó la carga en $1 millón, lo que muestra que, de entrada, este 2022 arrancamos con un millón de pesos más, lo cual es una muy buena noticia para los cafeteros", sostuvo el gerente de la Federacafé.
Aún así, las condiciones comenzarían a cambiar en el mediano plazo, como quiera que en Brasil se comenzó a incrementar el área cafetera en cerca del 3%, unas 60 mil a 70 mil hectáreas más, sumadas a las 2 millones que hoy se tienen.
En ese órden de ideas, la producción del 2023 en Brasil podría volver a crecer hasta los 70 millones de sacos, más unas 400 mil hectáreas renovadas, después de las heladas, aumentando el potencial de la oferta mundial y por ende, reduciendo el precio.
"Entonces es evidente que las condiciones podrían comenzar a cambiar en el mediano plazo, por lo menos, a partir del 2023", estimó Vélez Uribe.
Insumos, el mayor reto
Durante la reunión de Comite directivo se concluyó que el gran dolor de cabeza sigue siendo el alto precio de los insumos, que hay tenido aumentos superiores al 40% y hasta el ciento por ciento. El gerente de la Federacafé recordó que esta es una situación que afecta no solo a los cafeteros, sino a todos los productores gropecuarios. "Hemos observado una baja en productos con la úrea, sin embargo, varias compañías en Colombia se quedaron con inventarios muy costosos, motivo por el cual no ha habido ningún movimiento de precios en el país".
Agregó: "Hay muy poco qué hacer, no hay plata ni en el Gobierno ni en la Federación para entregar subsidios a los cafeteros y por eso nos tocará seguir para adelante y tratar de fertilizar a toda costa, pues los árboles devuelven esto con una mayor producción y, ante los actuales niveles precios, hay mayor rentabilidad", dijo.
En cifras
* 542 mil 906 caficultores hay en Colombia al 1 de enero del 2022.
* El área total de café en Colombia asciende a las 840 mil 111 hectáreas.
* Equivale a 4 mil 425 millones 722 mil 198 árboles.
* El 99% del café sembrado es tecnificado.
* El promedio de edad es de 6,79 años.
* Hay 655 mil 95 fincas.
* La densidad o número de árboles por hectárea asciende a los 5 mil 268 palos de café.
* 7.664,23 has, el total de renovación en Caldas
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015