COLPRENSA|LA PATRIA
Los pagos de dividendos para los accionistas de las empresas, siempre y cuando los buenos resultados lo permitan, constituyen un ingreso extra.
Expertos en finanzas personales así como de analistas del mercado recomiendan dar un adecuado uso a estos dineros, sin importar si llegan en una cuota en o en varias durante el año.
Antes que nada, es importante recordar que los dividendos son dineros con los que la gente inicialmente no contaba. Partiendo de esta premisa, deben manejarse de la mejor manera para sacarle provecho y no se vuelva plata de bolsillo.
Recuerde que nunca debe usar este dinero en gastos superfluos, porque así usted no podrá capitalizarse en el mediano y largo plazo. Estos son los consejos:
1. Defina cómo manejará ese dinero extra
Los dividendos son una renta que se recibe como ocurre con cualquier otro activo. Cómo invertirlos depende de la estrategia que usted defina y por eso es recomendable planear su destinación.
Todas las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ya presentaron sus estados de resultados del 2015.
Si usted se anticipa a la asamblea, podrá hacer una proyección estimada del monto de dinero que recibirá y saber lo que podrá hacer con él. De esta manera, dará un primer paso para usar de manera inteligente esos dividendos.
2. Reinvierta para aumentar su capital
Los analistas de mercado consideran lo más sensato invertir todo lo que se recibe, pero no es una tarea fácil.
Se trata de aplicar el concepto teórico llamado interés compuesto, que multiplica las inversiones con mayor rapidez si se invierte todo lo ganado, haciendo que el dinero trabaje para usted.
A manera de ejemplo, el entrenador financiero Ramiro Reyes Páez, director de la firma Ilya Latinoamérica, explicó que suponiendo el caso de una persona que invirtió $10 millones en acciones, los cuales le representaron una ganancia del 20% al año, sumando los dividendos, terminará con $12 millones, pues se ganó dos millones más.
Si al siguiente año vuelve a invertirlo y se gana el mismo porcentaje, obtendrá otros $2,4 millones para quedar con $14,4 millones. Y si vuelve a invertir al tercer año, manteniendo el mismo porcentaje de ganancia, obtendrá $2,88 millones adicionales para quedar finalmente con $17,28 millones.
Es decir, esos $10 millones de pesos le dieron en 3 años $7,28 millones de pesos más, solo si la persona los maneja juiciosamente, sin sacar un peso.
“Pero si cada año la persona se gasta esos dividendos, a la vuelta de los tres años tendrá los mismos 10 millones de pesos, incluso menos, porque deberá descontarle la inflación anual que le baja el poder adquisitivo”, agregó Reyes.
Si definitivamente necesita usar algo de estos dividendos y es imposible volverlos a invertir, se sugiere que deje la mitad para depositarlos de nuevo y el otro tanto para su flujo de dinero personal.
3. Aprenda a manejar el pago periódico
Al poner a trabajar esos dividendos para usted, podrá programarse a lo largo del año en los dineros que recibirá.
Antes que nada, se recomienda separar los gastos mensuales personales de los dineros que obtendrá extra, casi que sin contar con ellos, tal y como lo hacen aquellos que lo reinvierten todo.
Grupo Aval o Mineros son dos títulos que pagan mensualmente el dividendo. “Eso se vuelve una renta, como una especie de arriendo con el que se pueden programar los inversionistas”, destacó Sebastián Toro, socio fundador de la firma Arena Bursátil.
Adicionalmente, hay títulos que pagan dividendos que representan una renta del 5% u 8% y, además, no tiene ninguna retención. Esto es una opción interesante y que puede ser igual o mejor a recibir la renta de un inmueble.
Toro compara una inversión de $200 millones para la compra de un apartamento como inversión. Probablemente, el propietario lo arriende en $1,3 millones mensuales. Pero debe echar cuentas, porque a este dinero hay que restarle el valor de la administración y del impuesto predial. Quedando libres unos $800 mil mensuales.
“Esos mismos $200 millones invertidos en acciones, le pueden representar unos $900 mil mensuales solo en el pago de dividendos, con la ventaja de no tener que pagar impuestos por ellos”, estimó Toro.
4. Aproveche y baje deudas financieras
Otra recomendación de los expertos es que también resulta válido usar los dividendos para prepagar o pagar totalmente alguna deuda financiera que se tenga por cualquier concepto.
Se trata de una operación lógica cuando la deuda y sus intereses son más caros que los dividendos recibidos.
Por ejemplo, si se tiene un crédito de $10 millones, que le exige el pago de un interés mensual del 2% y lo que recibe de dividendo es equivalente al 1% de la inversión, es mejor abonar a la deuda porque cuesta más tenerla vigente que volver a invertir los dividendos.
Sin embargo, si los montos son menores se sugiere que los dividendos vayan primero a un fondo a la vista o a cualquier otro vehículo de inversión que le permita ir depositando estos dineros para tener después un monto representativo, que permita hacer abonos o pagos totales de deuda.
“Cuando uno abre una cuenta con una comisionista de Bolsa y todavía no sabe qué hacer con el dinero o el monto es menor, los dividendos van a una cartera de liquidez que son de baja volatilidad y rendimientos atractivos”, explicó Juan David Ballén, estratega de la firma Casa de Bolsa.
Posteriormente, y tras haber acumulado un monto de dinero mayor, las personas puede pagar deudas financieras que le permitirán aliviar su flujo de caja.
5. Administre los pagos con disciplina
Si usted tiene sus gastos mensuales definidos, no debería utilizar estos dineros de dividendos para buscar cubrirlos. La habilidad está en manejar adecuadamente este dinero para que se vuelva su aliado y no se desvanezca como arena entre las manos.
Los analistas destacaron la palabra “disciplina” como la herramienta para guardar los montos pequeños que reciba y aprovechar ahora a comprar barato acciones que tienen una buena perspectiva de recuperación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015