RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
El año textil de Colombia empezó con pie derecho en la primera feria comercial del año, Colombiatex de las Américas.
Se superaron las expectativas y se lograron negocios por US$306 millones, unos $733 mil millones, lo que equivalió a $110 mil millones más de lo que se habían presupuestado como meta.
En los tres días de feria, más allá de los negocios y del movimiento de la industria, el enfoque académico, tecnológico y de trabajos en red, permitieron visionar el futuro textil de Colombia.
Para el presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero, esta cifra demuestra que la feria se consolida como el gran centro de negocios de América Latina, en lo que tiene que ver con textiles, materias primas, maquinarias y productos químicos.
No está satisfecho del todo. También advierte que aunque las exportaciones en el 2014 alcanzaron los US$800 millones de dólares, alrededor de $1,9 billones, la reducción en ventas con respecto al 2013, cercana al 13%, también demuestra que se deben fortalecer la competitividad y la innovación, involucrando las tecnologías y ampliando los horizontes para crecer en diferentes mercados.
Para Botero Hoyos, las cifras son buenas, pero todo esto evidencia que que las expectativas comerciales apuntan a tener mayor crecimiento y presencia en más países durante este año.
Tendencias
Clara Henríquez, directora de plataformas comerciales de Inexmoda, asegura que el trabajo del instituto se basa en conocer las tendencias en oferta y demanda para el sector textil del país y retroalimentarlo con los empresarios. "Nos ayuda a definir las ofertas textiles e industriales que hay vigentes y así encontramos una demanda adecuada para poner en el mercado".
No obstante, muchos textileros del país se preguntan cuál es el rumbo que deben tomar para estar vigentes y ser fuertes ante la competitividad del mercado. Para Henríquez la respuesta a las necesidades que salen a flote cada que se inicia un nuevo proyecto, tiene que ver con el constante aprendizaje, la transformación y el mayor uso de tecnologías.
Luz Adriana Naranjo Giraldo, directora de Competitividad de Inexmoda, destaca compañías como Offcorss, y las empresas manizaleñas Color Siete y Rosé Pistol, trabajan en ese sentido de transformar la industria. "Le apuestan a la innovación en la presentación de sus productos". Ante esto, la directora de mercado de Offcorss, Laura Bernal, expresó que el año pasado lanzaron la línea para recién nacidos, como valor agregado que actualmente no la tienen en otra marca del país.
La feria
"La medida de éxito de un empresario son sus negocios, y sabemos que ellos son exitosos en la medida de que sus negocios crezcan. Entonces buscamos los accesos de mercados", destacó Henríquez, quien agregó que nunca están cómodos, pues la necesidad de cambio y el constante movimiento de la industria, los obligan a plantear propuestas para estar a la vanguardia.
Para la directora de mercadeo de Offcorss, la gran presencia nacional es fundamental en la producción anual de la marca, pues es cercana a los 7 millones de unidades y unas 3 mil referencias diferentes. Es decir que en promedio, mensualmente sacan al mercado 583 mil 300 unidades. "La diversidad y calidad nos ha hecho la empresa líder en el mercado nacional en moda para menores de edad, y con presencia en mercados de México y Ecuador", sostuvo.
La compañía estudia el mercado chileno para ingresar durante este 2015. hoy cuenta con 550 empleados directos y uno 6 mil indirectos.
Según Luz Adriana Naranjo Giraldo, directora de Competitividad empresarial del Instituto, el reto es generar pasión por el conocimiento, pues cuando hay factores que apasionan, se encuentran más fácil los resultados, el trabajo se hace con más convicción y el producto final es de mayor calidad. "Desde hace cinco años trabajamos en proyectos de innovación a través del conocimiento empresarial y social, en los que el consumidor final cumple un papel clave a la hora de pensar y elaborar los diseños de las marcas", aseguró.
Para dónde va el sector textil
De acuerdo con los expertos, el empresario colombiano debe ampliar sus horizontes y ser más ambicioso.
La directora de competitividad de Inexmoda, sostiene que los empresarios reconocen que los retos individuales son parte del pasado, y que el trabajo en equipo y en redes de negocios, son vitales.
Asimismo, manifestó que la apuesta debe ser en la agilidad de los servicios, sin olvidar la calidad, pues a mayor velocidad en la entrega, mejor experiencia y competitividad se obtiene.
"En Estados Unidos todo está por hacerse", sostuvo la directiva de plataformas comerciales.
Cree que la diversidad de los americanos espera nuevas propuestas, mucho más relajadas, por lo que hay que aprovechar el gran consumo que hacen. "Así como en Estados Unidos podemos mejorar, a Canadá lo debemos entender como un mundo más sofisticado y de más alto precio", sostuvo.
Manizales se destaca
Las empresas manizaleñas Color Siete y Rosé Pistol, representan un ejemplo de innovación en el mercado textil del país. Inexmoda las destaca como ejemplo a la hora de entender al cliente, de saber lo que quieren y de entregar productos ajustados a las necesidades de la sociedad.
La clave del éxito
Para los trabajadores de Inexmoda, la clave está en eliminar los egos que hay en sus profesiones, porque así piensan en el bien de todos y el éxito es general. "Formamos en competitividad, transformación, conocimiento, información y toma de decisiones", dijo Clara Henríquez, directora de plataformas comerciales de Inexmoda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015