JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los citricultores del Eje Cafetero le hicieron un llamado al Ministerio de Agricultura, para que apoye los productos colombianos, teniendo en cuenta que a pesar de la buena cosecha que hay en este momento y de los menores precios, los mercados y grandes cadenas siguen prefiriendo las importaciones de frutos como mandarinas y naranjas.
"Lo que se le hace a uno extraño es que con precios tan bajos, buena calidad y altas producciones en el mercado nacional, sea más económico y rentable importar. Hay algo que no coincide, de pronto esas frutas tienen una mejor presentación, pero el nuestro es de muy buena calidad", reclamó el presidente de Citricaldas, Carlos Andrés Antía.
Campaña de consumo
El problema se complementa con la baja demanda, en colegios, escuelas y restaurantes, ante la actual pandemia, hecho que aumentó la sobreproducción entre un 10% y 15%.
"Las grandes superficies también son un negocio que compran productos que les generen ganancias, por eso tampoco se entiende cómo se da este fenómeno, surgen muchas preguntas", reflexionó el presidente de Citricaldas.
Los estimativos de Citricaldas es que en los productos de primera calidad el precio tuvo un descenso entre el 50% y hasta el 75%, producto de la sobreoferta.
En el caso de los frutos de menor categoría, caso terceras, manchadas y balines o más pequeñas, no las compran, por lo que muchos agricultores han tenido que botar su producción o destinarla como abono.
Importaciones por año
Los reportes del ICA evidencian que solo en mandarinas las importaciones para el 2017 ascendieron a las 5.284 toneladas. En 2018 y 2019 hubo un leve descenso, pero igual se reportaron entradas de 4.049 toneladas y 3.373 toneladas respectivamente. Provienen de naciones como Ecuador, Perú, España, Estados Unidos, Uruguay y Chile.
Durante la vigencia 2020 han llegado de Perú, España y Estados Unidos. Solo en mandarinas ingresaron en el primer semestre de este año un total de 492 toneladas, un aumento cercano al 7% comparado con el mismo lapso del 2019.
Mayor consumo
El ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, reconoció el problema, y sostuvo que el interés es evitar que esto siga sucediendo, y buscar las opciones para que esta cosecha nacional se pueda evacuar.
Advirtió que no se puede prohibir la importación de frutas, debido a que tienen que ser respetuosos de los tratados de libre comercio, pero se comprometió a realizar, junto con el ICA, un control fitosanitario más estricto sobre muchos alimentos que están ingresando de contrabando.
También destacó el interés de integrar las cadenas para que tengan una mayor capacidad exportadora, además de impulsar el consumo nacional, con la ayuda de las grandes cadenas. "Hacemos un llamado a todas las grandes superficies, almacenes de cadena y centrales de abasto para que consuman producto nacional, colombiano consume colombiano, el interés es que podamos evacuar esta producción de nuestros campesinos", planteó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015