JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALS
Los productores de cítricos de Caldas están empeñados en controlar la mosca de la fruta, animal que produce la enfermedad conocida como HLB. Para hacerlo la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) lanzó un plan piloto conocido como arcos de control. La inversión total para el departamento será cercana a los $600 millones.
El arco que empezó a funcionar está ubicado en la vereda Lisboa, de Manizales. Es un área de unas 1.200 hectáreas donde se hace un monitoreo de todos los cítricos del lugar para identificar la existencia de la mosca y las condiciones de esta: sana o enferma.
El vector (la mosca) ya existe en Caldas, pero aún no se reportan afectaciones. El animal enfermo tiene una bacteria en el estómago y cuando succiona para ingerir la sábila del árbol pasa la enfermedad al cultivo.
"Cada 15 días tomamos muestras. Observamos qué insectos hay y se envían muestras a los laboratorios del ICA", explicó Silvio Ríos Yepes, coordinador de Asohofrucol en Caldas, al referirse al control que ejercen.
Productor de cítricos
Juan Manuel Londoño, vicepresidente de Integración Productiva de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), explicó que el plan piloto se inició en Caldas por estar en el grupo de los principales productores de cítricos del país, pero que los arcos se implementarán en 13 departamentos, con una inversión cercana a los $6 mil 400 millones.
"En Caldas se producen cerca de 120 mil toneladas de cítricos y hay sembradas unas 6 mil 600 hectáreas. Necesitamos prevenir la enfermedad porque si no los citricultores quedarían en quiebra", explicó Londoño.
La ADR realiza un censo en zonas del país para establecer cuál sería la afectación. La meta es que esté listo en dos meses.
"Es una enfermedad tan grave que donde se propague se deben cortar los árboles. Hicimos una alianza estratégica con el ICA, Corpoica, el Ministerio de Agricultura, Asohofrucol, Citricaldas y la Secretaría de Agricultura para controlarla y no tener consecuencias negativas", comentó.
Ángelo Quintero, secretario de Agricultura de Caldas, celebró la iniciativa para el departamento y agregó que es importante prevenir para que los citricultores no vaya a tener problemas con los cultivos.
Expertos aseguran que la enfermedad llegó de países como México y debido a los fuertes vientos de los últimos meses la bacteria se ha propagada de una forma rápida.
En Colombia hay 83 mil hectáreas sembradas en cítricos, el 30% están en el Eje. Caldas tiene 6 mil 200 hectáreas, el 7,4%. El problema del HLB está en cinco departamentos de Colombia: La Guajira, Atlántico, Cesar, Bolívar y Magdalena.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cataloga la enfermedad como catastrófica, pues si ataca los árboles, el único tratamiento que se conoce hasta ahora es la poda.
La enfermedad HLB está asociada a tres clases de bacterias, que son Candidatus Liberibacter asiáticus, africanus y americanus. En Colombia se encuentra el más agresivo, el asiáticus. La plaga ataca la planta.
Los cultivos
La plaga afecta naranjas, mandarinas, limones, entre otros cultivos, y ya hace presencia en toda América Latina, menos Perú y Uruguay.
Cuidado
– Si cree que la enfermedad está en sus cultivos busque la ayuda de profesionales adscritos a entidades como Asohofrucol o el ICA.
– Si ve que el fruto (naranja, limón, mandarina) se deforma. Crece más a un lado.
– Aparecen manchas amarillas, generalmente en un lado de la hoja. También conocidas como manchas irregulares.
– El árbol se empieza a secar y a perder sus hojas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015