JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los citricultores de Colombia por fin tienen recursos para controlar la conocida enfermedad de los cítricos o enfermedad amarilla HLB (Huanglongbing, tal como lo conocen los chinos).
Después de un proyecto que se le presentó al Ministerio de Agricultura en marzo, el Gobierno nacional destinó $5 mil millones, que se otorgarán a través de la Agencia Rural de Desarrollo, más otros $500 millones de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol).
De acuerdo con el presidente de la Federación de Citricultores de Colombia (Fedecítricos), Óscar Perea, el objetivo es conformar las llamadas Áreas Regionales de Control (Arco) para monitorear el insecto que transmite la enfermedad, conocido como Diaforina Citri.
La meta es crear unas 10 Áreas en Colombia. Cada una comprenderá entre mil y 1.200 hectáreas, donde se hará un monitoreo continuo del insecto. En el caso de Caldas se podrían conformar en las veredas Lisboa y Kilómetro 41, en Manizales. Un segundo Arco sería en el occidente de Caldas, incluyendo Anserma, Risaralda, Viterbo, Riosucio y Supía, y el tercero en Chinchiná y Palestina.
Eje Cafetero, en riesgo
La atención para el Eje Cafetero será mayor, teniendo en cuenta que de las 83 mil hectáreas sembradas en Colombia, el 30% están en el Eje. Caldas tiene 6 mil 200 hectáreas, el 7,4%. Hoy el problema del HLB está en cinco departamentos de Colombia: La Guajira, Atlántico, Cesar, Bolívar y Magdalena.
Esto motivó a que desde hace tres años se le presentara al Ministerio de Agricultura ese plan de manejo y control, cuyo costo se estimó para toda Colombia en $60 mil millones, para aplicarlo en cinco años.
Con estos $5 mil 500 millones se iniciará la primera fase, en la que Asohofrucol se convertirá en el administrador de dichos recursos, y los ejecutará el ICA y Corpoica con el apoyo de los citricultores.
Para Perea lo más importante es que podrán actuar contra esta enfermedad que ha sido catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como catastrófica, pues si ataca los árboles, el único tratamiento que se conoce hasta ahora es la poda.
El objetivo es arrancar con la instalación de los Arco en junio próximo.
La enfermedad
La enfermedad HLB está asociada a tres clases de bacterias, que son Candidatus Liberibacter asiáticus, africanus y americanus. En Colombia se encuentra el más agresivo, el asiáticus. La plaga ataca la planta. Colombia tiene el insecto que la transmite (Diaforina Citri) desde el 2007. En noviembre del 2015 se propagó la enfermedad en La Guajira, infectando varios árboles nativos.
La afectación
La plaga afecta naranjas, mandarinas, limones, entre otros cultivos, y ya hace presencia en toda América Latina, menos Perú y Uruguay.
El control
El control se hace en el insecto (Diaforina Citri), porque la enfermedad amarilla (HLB) no se ha podido controlar en el mundo. Está en 20 países asiáticos y en 25 africanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015