
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Aunque es bueno que la producción de café haya mejorado en junio pasado, los resultados no tranquilizan al sector, pues durante todo el primer semestre las cifras fueron igual de malas, incluso peores que las del 2011".
Con este comentario Eugenio Vélez Uribe, vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas, resume las dudas de varios productores, luego de conocer el informe que entregó la Federación de Cafeteros, y en el que se celebra que en junio pasado los resultados fueron mejores, con un crecimiento del 52% con respecto al mismo lapso del año pasado.
El poco optimismo se genera luego de revisar que en el semestre completo, entre enero y junio del 2012, la producción se redujo en 11% frente al mismo lapso del año pasado.
Mientras en 2011, a junio, la producción rodeó los 4 millones 118 mil sacos, para este año, al mismo período, solo se suman 3 millones 665 mil sacos, 453 mil sacos menos.
El inconformismo tiene que ver con que parte de la mejor producción, se debe a un café que estaba guardado y que solo ahora salió a la venta, pues los cultivadores estaban a la espera de mejores precios. Por lo menos que se superara la barrera de los $600 mil por carga de 125 kilos.
Ayer el precio cerró en $658 mil 625 por carga para Manizales, Chinchiná y Pereira, unos $22 mil más que la semana pasada, y el precio externo se ubicó en 1,81 dólares por libra, 6 centavos más.
En concepto de Vélez Uribe, aunque es bueno que el indicador se haya dinamizado, los resultados son el reflejo de un precio, pero no de una mejor producción, por lo menos en Caldas.
Todo apunta a que este año no habrá una gran recuperación, teniendo en cuenta que no fueron buenas las florescencias hasta abril, que garantizaban una mejor producción para fin de año.
Como si fuera poco, para el dirigente cafetero, aunque el precio está mejorando, tampoco se puede hablar de una gran recuperación, frente a las variables del año pasado, cuando tocó valores del millón de pesos por carga.
De acuerdo con Marcelo Salazar, miembro del Comité y representante por el occidente de Caldas, los resultados son tan regulares y hay una mezcla de factores tan complicada, que todo hace pensar que el 2012 terminará con 7 millones o 7,3 millones de sacos, lo que sería el peor reporte en muchos años, superado solo por la pésima producción de 1976, de 6,6 millones de sacos.
Con ello, varios dirigentes de Caldas se mantienen en que persiste la incertidumbre, porque la parte gruesa de la cosecha solo se daría hacia finales del año o a comienzos del 2013.
Otro hecho que mortifica a Vélez Uribe es la revaluación del peso. Los cafeteros agradecieron durante la celebración de los 85 años de la Federacafé en Medellín, el 27 de junio, el compromiso del presidente Juan Manuel Santos de buscar medidas para estabilizar la tasa de cambio, en busca de que llegue a niveles de por lo menos unos $2 mil y haya un mejor ingreso en las exportaciones.
No obstante, les mortifica que sea un canto a la bandera ante la entrada continua de dólares.
La única buena noticia para el sector es que por fin los precios se están recuperando ante una menor producción de café en el mundo. Sin embargo, también resaltan que si llegan esas subidas, se tendrá que vivir el sinsabor de contrastar aumentos con poca producción.
131,3 millones de sacos es la producción que estima la OIC en el mundo para el año 2011/2012, un descenso del 2,3% con respecto al período 2010/2011, que fue de 134,4 millones de sacos.
De acuerdo con el reciente informe de la Organización Internacional del Café (OIC), se estima que la producción para el año cafetero 2011/2012 descienda en México, América Central y Sudamérica, que representaron el 61% de la producción total del año de cosecha 2010/11.
También se espera que la producción de Sudamérica descienda y pase de 62,9 millones de sacos en el año de cosecha 2010/2011 a 59 millones en 2011/2012.
En el caso de África, el estimado es que se pase de 16,3 millones a 16,7 millones de sacos, y de 36 millones a 36,9 millones de sacos en Asia y Oceanía.
En el caso de Brasil se espera un aumento de un 16% para la cosecha 2012/2013, además de un aumento en Vietnam, aunque los cambios atmosféricos podrían generar resultados adversos.
51 mil 856 hectáreas de café se han renovado a la fecha, de las cuales el 94% ha sido con variedades resistentes a la roya. En el mismo periodo del 2011 fueron 47 mil 431 hectáreas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015