ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
Luego de ser el principal destino de las exportaciones de Caldas, Venezuela este año ya no aparece ni entre los primeros 12 países. En el 2007, según datos del Banco de la República, las ventas a esa nación representaron el 47,6%, mientras que al 2014 solo llegaron al 18%.
A pesar de que ese primer puesto de ventas al exterior lo tiene hoy Estados Unidos, seguido de Bélgica y Japón, para los empresarios de la región es preocupante lo que ocurre desde hace tres semanas en la frontera colombo venezolana, pues es un socio natural de Colombia, por la cercanía.
Esto se suma a las deudas que tienen las compañías de ese país con las colombianas y que bordean los $200 millones de dólares, unos $600 mil millones, según la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.
Germán Olarte, representante del grupo Siteco en Manizales, asegura que Venezuela es un mercado que compra, pero con dificultad, sin embargo, no debe salir del radar de las empresas porque en cualquier momento puede volver a ser un destino importante.
"No tenemos negocios con Venezuela. Hace unos años entendimos que era muy complicado, pues en algún momento la situación estaba bien y a los ocho días se presentaba algún problema. Las ventas a ese país representaban el 15%, pero hemos conseguido otros mercados", expresó Olarte.
Reconoce que están en conversaciones para un posible negocio, que solo se daría si dan garantías de pago. "Hay interesados, porque en Venezuela tienen déficit de empaques. Esperamos que el problema en la frontera se solucione. Hace unos seis años que decidimos acabar gradualmente con las ventas a ese país".
La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), sostiene que la organización no tiene quejas formales de empresarios por problemas de las exportaciones a Venezuela. Sin embargo, la principal razón, según Javier Díaz, presidente del gremio, es que ahora el comercio a ese país es muy reducido y solo se generan negocios de oportunidad, es decir, aquellos en los que los clientes pagan por anticipado.
"Las exportaciones a Venezuela en el 2008 llegaban a 6 mil millones de dólares (unos $18,500 billones), mientras que en el primer trimestre de este año solo fueron de 600 millones de dólares (cerca de $1,8 billones). El problema de la situación de estos días es más en Santander y Norte de Santander, que no han podido exportar el carbón por el Golfo de Maracaibo", explicó Díaz, quien aseguró que las otras zonas de frontera permiten sacar gran parte de los productos.
En el caso de Caldas, empresas como Súper de Alimentos tuvieron que frenar sus ventas al país vecino desde que se afianzaron los problemas con el gobierno venezolano, antes del cierre de fronteras. Sus exportaciones a ese país antes representaban casi el 60% y ahora son el 20%, pero desde junio pasado suspendieron el traslado de confitería. "Tenemos producto dentro de Venezuela, que estamos vendiendo, pero no hemos vuelto a exportar", expresó Juliana Vélez, gerente de Gestión Estratégica de la compañía.
Mirar hacia otro lado
La solución para los empresarios, desde hace unos seis años que empezaron los constantes problemas con Venezuela, ha sido mirar a otros mercados.
Es el caso de Herragro, que fabrica herramientas agrícolas. Sus exportaciones oscilaban entre el 30% y el 35% hace unos seis años, y ahora representan el 0%. Para el gerente, Andrés Echeverri, es un mercado perdido, sobre todo por la actual situación y la falta de apoyo a Colombia en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el lunes pasado.
"Nosotros entendimos que no vale la pena. Deudas viejas sí hay, pero ya ni pensamos en eso porque, definitivamente al Gobierno se le salió de las manos la situación", expresó Echeverri.
Según el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, Germán Umaña, los empresarios venezolanos han pagado mil millones de dólares de las deudas con las empresas colombianas, y no se han generado préstamos nuevos, pues se envía mercancía, pero con pago anticipado. "Creemos que nuestros gobiernos tendrán la capacidad e inteligencia para resolver la situación", expresó Umaña.
Esta situación ha llevado a que los empresarios no se arriesguen en sus ventas y pidan pago anticipado, como ocurre con Induma. Según la gerente, Margarita Arango, la empresa sigue vendiendo a ese país, pero en menos proporciones, y ahora el mercado fuerte es Ecuador. Sin embargo, a principio de este año este país puso salvaguardas a algunos productos y se disminuyeron también los envíos a esa nación. "La meta es llegar a Estados Unidos y consolidarnos en México. Estamos en 16 países", explicó Arango.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez, ratificó que Venezuela dejó de ser un socio principal para Caldas hace varios años, por lo que el impacto de la situación reciente es menor. "Ya superamos el golpe económico, pero es muy triste lo que está pasando en la frontera. Esperemos que la situación se resuelva lo más pronto posible", expresó.
45 millones 429 mil dólares exportó Caldas en junio del 2015, según el DANE
341 millones de dólares se exportaron entre enero y junio de este año.
Caldas reportó el monto de exportaciones más alto del Eje Cafetero en el primer trimestre del 2015, según el Boletín Económico Regional, al llegar a 174,1 millones de dólares
Se complicaron ventas a Ecuador
Aunque Ecuador se convirtió en un destino relevante para las empresas de Caldas, la situación también se complicó a principios de este año debida a una serie de medidas arancelarias a varios productos. Entre los afectados están empresas como Induma, que redujo levemente sus ventas al país del sur.
Según el Banco de la República, las ventas a esa nación disminuyeron en el 46,5% en los primeros tres meses del año, después de un crecimiento del 7,6% en el 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015