LA PATRIA | MANIZALES
Una nueva oportunidad tendrá hoy el proyecto Miel II.
Luego de un proceso desierto en la Administración de Guido Echeverri Piedrahíta, hoy se cierra la segunda solicitud pública internacional de ofertas, abierta en octubre 30 del año pasado.
El objetivo es contar con un aliado estratégico y realizar el cierre financiero de esta megaobra que se construiría en el oriente de Caldas, en los municipios de Samaná, Victoria y Marquetalia.
El socio se encargará por su cuenta y riesgo de los ajustes del diseño final, la financiación, construcción, puesta en funcionamiento, operación, administración y mantenimiento. Eso también incluiría la generación y comercialización de la energía eléctrica producida.
Revisión
El interés es que el socio haga la inversión total de la obra que se estima de 250 millones de dólares, unos $916 mil millones, y se encargue de la conducción y operación de la central.
Aunque la meta del proyecto era tener ese socio para el primer trimestre de este año y comenzar la construcción cuanto antes, el proceso se aplazó hasta hoy que se tendrá el cierre de ofertas.
El gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga, indicó que se tiene este mes y el próximo para revisar las propuestas que se presenten y cerrar el 18 de junio con la suscripción del contrato.
¿Y si no?
El gerente saliente de la Promotora Energética del Centro, Orlando Micolta González, quien confirmó que acompañará el proyecto solamente hasta finales de este mes, expresó su optimismo de que haya varios oferentes, pese a los actuales problemas de la pandemia.
En caso contrario, sostuvo que ya piensan en un plan B, como contar con un socio estratégico directo, considerando que han recibido propuestas de chinos, francés ingleses, que en algún momento no pudieron participar por algunas condiciones de los términos.
Entre los aspectos positivos que hoy tiene Miel II, se destaca que ya se vendió el 75% de lo que se generará de energía de forma anticipada por 10 años, lo que garantiza recursos para facilitar el cierre financiero. El resto se venderá en la Bolsa.
Cobro pendiente
El proyecto aún espera que este mes llegue la carta oficial del Estado para hacer efectiva la garantía de cargo por confiabilidad. Eso significa que Miel II tendrá que pagar cerca de un millón de dólares, unos $4 mil millones por firmar un acuerdo de suministro de energía y tener listo el proyecto para el 2022 o, por tardar, el 2023. Como no se cumplió, el Gobierno hará efectiva la póliza.
En cifras
* 250 millones de dólares, unos $916 mil millones, el precio de construir Miel II.
* Esta obra será más pequeña que Miel I, que tiene capacidad de 396 megavatios. La generación de Miel II será de 120 megavatios.
* El proyecto cuenta con licencia ambiental, estudios y diseños fase 3 realizados por la firma Ingetec, y un diagnóstico total de los componentes sociales, ambientales, técnicos, jurídicos y financieros, realizados en la presente vigencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015