RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Los reportes de desempeño integral y fiscal del año 2014, publicados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), dejan al departamento con un aire de tranquilidad. La situación es diferente a lo que pasó en el informe de octubre del año pasado, en el que los errores administrativos en municipios como Salamina, Marulanda y Viterbo empañaron sus resultados al no reportar información o hacerlo extemporáneamente.
Hoy el reporte indica que en desempeño fiscal los municipios que más deben mejorar son Risaralda, La Merced y Marulanda, ubicados en los tres últimos puestos, mientras que Chinchiná, Villamaría y Manizales sacan la cara por la región, pues están entre los tres mejores de Caldas.
No obstante, sus tareas en desempeño fiscal se deben enfocar en mantenerse y mejorar su propia calificación, pues ninguno superó los 80 puntos de calificación de los 100 que maneja el DNP.
Mirada
El secretario de Planeación de Caldas, Mauricio Arbeláez, resaltó que luego de los resultados del año pasado, que no dejaron bien parados a algunos municipios y al propio departamento, los esfuerzos se concentraron en un plan de trabajo que pretendía cumplir con un adecuado reporte de la información en las centrales de Planeación Nacional. "El resultado de este año es muy grato", señaló.
Resaltó que los resultados de este año son los frutos que se sembraron durante el año, en el que se intensificaron los trabajos para que los alcaldes cargaran la información eficaz y oportunamente. "Aprendimos de lo que nos pasó el año pasado", agregó.
César Caballero, director de la firma encuestadora Cifras y Conceptos, explicó que la mejoría en los indicadores es lo natural en este tipo de mediciones, pues para el tercer año de mandato los resultados siempre son mejores, porque ya hay más conocimiento de los procesos que se realizan en cada municipio o departamento. "En el primer año se trabaja con lo que dejó el anterior, en el segundo ya se ve lo que hace el administrador y en el tercero ya tiene bajo control su municipio o departamento", explicó Caballero.
Caldas está bien, pero puede mejorar
El índice de desempeño integral, en el que Chinchiná fue el municipio de Caldas con mejor puntuación y quinto en la región Eje Cafetero y Antioquia, mide los indicadores de eficacia, eficiencia, requisitos legales, capacidad administrativa y desempeño fiscal.
Su alcalde, Jair Tabares, expresó que los resultados son muestra del trabajo de equipo que se realiza y destacó que el municipio pasó del puesto 101 a nivel nacional en el 2012, al puesto 19 en el 2014. "Recibimos el municipio con indicadores que no estaban cerca de los primeros lugares. Trabajar con amor y sentido de pertenencia por Chinchiná dio resultados", explicó.
Manuel González Hurtado, secretario de Hacienda de Manizales, destacó el trabajo que se hace en las finanzas del municipio cafetero y la relación que se tiene entre la dinámica económica del municipio y la administración. "Mejoró sus manejos financieros en los últimos años y hoy se ven los resultados", resaltó.
Para Tabares, lo más importante es que estos resultados se verán reflejados en mayores recursos del Gobierno Nacional para el municipio y agregó que su administración duplicó la inversión en los últimos cuatro años, al pasar de alrededor de $107 mil millones a $210 mil millones este año.
En el caso de Manizales, que se ubica en el primer lugar en desempeño fiscal del departamento, González Hurtado mencionó que se debe a los trabajos que se realizaron durante el último cuatrienio, en el que se enfocaron en mejorar el recaudo, pagar las obligaciones y tener controlado el gasto del municipio. "El reto es mantener los indicadores municipales y mejorarlos", expresó.
Para los expertos y los alcaldes mejor calificados su reto es mantener los resultados. En el caso de los que están en la cola tanto en desempeño fiscal como integral, su tarea y compromiso deberá ser mayor. Es el caso de los municipios de Norcasia, Aguadas, Aranzazu, La Merced, Manzanares y Marmato que tienen como tarea mejorar el cargue de información y ser más eficientes en los indicadores que mide el DNP. Por ejemplo, tener un control efectivo de sus compromisos con la banca, la ejecución de los proyectos y el recaudo de los impuestos.
¿Y el Eje Cafetero?
A pesar de que los indicadores reflejan un comportamiento positivo en el Eje Cafetero, ninguno de los tres departamentos, con sus 53 municipios, lograron superar la barrera de los 80 puntos en la calificación sobre 100 que entrega el DNP en el indicador de desempeño fiscal. Risaralda, Caldas y Quindío se ubicaron 12, 13 y 15 respectivamente, dentro de los 32 departamentos del país.
Para el director de Cifras y Conceptos, los resultados no son positivos pues la región se ha caracterizado por tener altos índices de competitividad, sobre todo Caldas. Lo que permite concluir que los futuros gobernadores y alcaldes deben mejorar la gestión en sus administraciones. No obstante, la opinión de Luis Fernando Mejía Franco, exdirector de la Corporación Cívica de Caldas y consultor independiente en temas de gobierno, es más optimista.
Él ve los resultados del Eje con el concepto del vaso "medio lleno", pues sostiene que durante los últimos años se percibió una mejoría constante en los indicadores. "Son departamentos pequeños", señala.
La tarea que tendrán los futuros gobernantes se enfocará en revisar las cifras, conocer lo que se hace actualmente y proyectar un Plan de Desarrollo acorde con lo que se plantea a nivel nacional, priorizar las necesidades de cada región y no olvidar cargar la información a los sistemas del DNP.
Sugerencias de expertos
Con ayuda de los dos expertos consultados por LA PATRIA, les presentamos las siguientes recomendaciones a los nuevos gobernadores y alcaldes del Eje, con el objetivo de que mejoren los resultados en desempeño integral y fiscal o, por lo menos, se mantengan:
* Dar continuidad a los mejores proyectos de la administración que termina.
* No es bueno abortar o ignorar iniciativas que están en proceso.
* Los integrantes del nuevo gabinete debe tener experiencia y conocer las áreas en las que estarán.
* Formular Planes de Desarrollo acordes con las ideas del nivel central.
* Estudiar el Plan de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de que enfoque mejor sus proyectos y planes.
* Estudiar los recaudos que tiene el municipio o departamento para que proyecte metas.
Por departamentos
1. Sucre: 80,13.
2. Atlántico: 78,30.
3. Valle del Cauca: 78,18.
12. Risaralda: 74,56.
13. Caldas: 73,93.
15. Quindío: 73,57.
30. Vaupés: 58,84.
31. Chocó: 56,95.
32. Putumayo: 54,87.
Los desempeños
* Integral: mide los indicadores de eficacia, eficiencia, requisitos legales y gestión administrativa y fiscal. Es decir, revisa el cumplimiento de metas y analiza los resultados, además del cumplimiento de las normas y la ejecución de los recursos del Sistema General de Participación (SGP).
* Fiscal: este indicador evalúa la capacidad administrativa y financiera de los municipios y departamentos, para desarrollar sus gestión en cada vigencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015