JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | CHINCHINÁ
"Este es el norte, es el rumbo para que Chinchiná sea sostenible, genere empleo y sea una ciudad exitosa", explicó Luis Felipe Londoño, director administrativo de Buencafé Liofilizado.
Se refiere al Plan de Acción Chinchiná Sostenible 2037, que presentó ayer Findeter y que recoge los principales desafíos, acciones y estrategias para contribuir al desarrollo sostenible del municipio.
Durante el foro Desafíos del Paisaje Cultural Cafetero, vocación y retos de Chinchiná para el desarrollo sostenible de la región, organizado por LA PATRIA, los expertos coincidieron en que la necesidad de fortalecer la producción de café, tal como lo plantea Findeter, y resaltaron que en Chinchiná está la cadena productiva del grano más importante de Colombia.
"Tenemos a Cenicafé, la Escuela Manuel Mejía, la Fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia y una producción del grano con calidad", resaltó Londoño.
Entre los retos está garantizar que el Plan de Acción sí se cumpla y no dependa del gobierno de turno. "Ciudadanos, gremios, empresarios y académicos tenemos que apropiarnos de este para garantizar que las próximos políticas de gobierno se hagan con base en lo propuesto por Findeter", aseguró Alejandro Callejas, vicepresidente técnico de la entidad.
A continuación algunos aspectos que se plantearon durante el foro que moderó Nicolás Restrepo, director de LA PATRIA.
Sostenibilidad ambiental
José Fernando Olarte, subdirector de Planeación de Corpocaldas
Cualquier decisión que se tome en la ciudad implica pensar en el territorio que se conecta con los ecosistemas. Debemos garantizar que los recursos naturales sean sostenibles en el tiempo, junto al crecimiento y desarrollo de las ciudades.
Los cambios climáticos nos impusieron retos en la producción cafetera. Hay cambios en las temporadas de cosecha y en la capacidad productiva de los terrenos. Eso hizo que productores optaran por traer otros cultivos como el aguacate.
El reto es garantizar que cualquier otro producto agrícola que se siembre cumpla con los requisitos ambientales y genere estabilidad para el cultivo insignia de la región.
Otra meta es asegurar el agua para el municipio. Chinchiná debe proteger las fuentes hídricas, tener una regulación para asegurar este recurso y garantizar cuánta agua sea necesaria para el consumo humano, las empresas y los cultivos.
Nos preocupa que la regulación de siembra en laderas afecte a los cafeteros, porque muchos siembran terrenos que tienen una inclinación mayor al 15%, y esto va a quedar prohibido. Es más, los cultivos en ladera son resaltados en el Paisaje Cultural Cafetero, pero también pueden traer riesgos en la estabilidad de la tierra.
Unión
Gonzalo Duque, investigador ordenamiento territorial, desarrollo productivo, infraestructura y transporte
La ubicación geográfica de Chinchiná puede hacer que su Producto Interno Bruto (PIB) crezca como el de Manizales. Es un municipio pequeño, pero el territoro se debe observar como una construcción social e histórica. Chinchiná es la reserva del pensamiento con carácter de Caldas por tener una herencia de conquista más del Cauca que antioqueña.
Debemos aprovechar esa herencia para hacer alianzas nacionales y tener en cuenta a Marsella (Risaralda), como aliado estratégico. El rol de Chinchiná es integrar al Eje Cafetero para que proyectos, como una plataforma logística, sean sostenibles. Aerocafé es otro proyecto que necesita Caldas, y ciudades como Pereira y Armenia.
Si analizamos, todo debe estar unido a las alianzas, si le apostamos a la biotecnología, necesitamos trabajar con las otras ciudades del Eje Cafetero porque es la forma de responder al volumen y las necesidades del mundo.
Desarrollo humano
Michel Jozame, experto en desarrollo territorial
Chinchiná debe basar su crecimiento respetando el desarrollo social, teniendo como premisa la libertad y los derechos humanos. Debemos estar articulados con el mundo y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, privilegiando siempre el desarrollo del ser humano. Por eso hay que hacer énfasis en mejorar la salud y brindar una educación de calidad.
También están las alianzas. Este año se firmó la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Eje Cafetero, que abrió oportunidades para integrarnos. Vemos como fortaleza la unión al área metropolitana de Pereira, que nos permite articular proyectos como un sistema integrado de transporte para mejorar la movilidad. Así garantizamos mejor calidad de vida de los chinchinenses.
Para fortalecer el Paisaje Cultural Cafetero debemos vincular el turismo a la cultura. Hay una oportunidad para hacer turismo del conocimiento y transmitir nuestros saberes cafeteros a quienes nos visitan. Es clave conservar la arquitectura de las fincas cafeteras y su cuidado.
Trabajo conjunto
Luis Felipe Londoño, director administrativo de Buencafé Liofilizado
Agregamos valor al café y al esfuerzo que hace el caficultur, pero tenemos una responsabilidad social con el municipio y los agricultores. Cerca del 93% de nuestra producción se exporta a Europa, Asia y Estados Unidos.
Por eso hemos realizado alianzas con el municipio para garantizar el recurso humano. Todo esto se ha logrado porque hay trabajo conjunto entre empresarios, academia, la Alcaldía y la comunidad. Son alianzas estratégicas que necesitan los sectores público y privado.
Otro factor clave es que la educación sea pertinente. No debemos formar por formar, si no enseñar según las necesidades de las empresas y el comercio de Chinchiná.
Visión mundial
Alejandro Callejas, vicepresidente técnico de Findeter
Caldas, comparado con otros departamentos, tiene voluntad política de los gremios, del sector público, privado y la academia. Todos están abiertos a procesos de crecimiento. Eso no es fácil.
Ahora Chinchiná debe tener visión mundial. El futuro no está solo en lo local, estamos hablando de una integración, pero para compartirla con el mundo.
Pensar en el mundo nos lleva también a buscar inversión extranjera y articular proyectos bien diseñados. Si tiene buenos proyectos, hay buena financiación. Es importante gestionar recursos con el Gobierno Nacional, pero también debemos buscarlos fuera del país.
Otro reto es apropiarnos de la planificación. No tener más rivalidades de Gobierno y fijar políticas de largo plazo para que todos construyamos un territorio de manera conjunta. No importa la idea política que tenga el gobierno de turno. Los planes no son del alcalde, son de los ciudadanos de Chinchiná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015