MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Pasar de 488 mil 434 usuarios urbanos y rurales en el 2018 a 500 mil este año, es decir 11 mil 566 más, es el reto de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec).
El compromiso de la compañía es aumentar la cobertura en 0,1 punto porcentual. La actual es del 99,90%.
Esta tarea y otras cinco más resultaron del Informe de Sostenibilidad de la Chec que presentó las cifras del 2018 (Ver infografía) y las proyecciones para este año.
Jhon Jairo Granada Giraldo, gerente de la Chec, indicó que los retos apuntan a mejorar la calidad, confiabilidad y seguridad del servicio, con el objetivo de crecer en Caldas y Risaralda.
Retos
1. Invertir $49 mil millones en infraestructura de generación, reposición de redes y la adquisición de vehículos para la operación de las cuadrillas.
2. $118 mil millones de utilidad y $243 mil millones de Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) al cerrar el 2019.
3. Subir el porcentaje de cobertura para llegar al 99,91%. Faltan por cubrir 460 viviendas en Caldas y Risaralda en el sector rural.
4. Continuar con la protección hídrica mediante la protección y conservación de 1.500 hectáreas para alcanzar 12 mil 250.
5. Poner en funcionamiento herramientas para mejorar la atención al cliente, con el fin de optimizar la experiencia y el relacionamiento con la empresa.
Contingencia
Ante la situación que atraviesa el Grupo EPM, producto del proyecto Hidroeléctrico Ituango desde abril del 2018, la Chec, por decisión de la Junta Directiva, recortó costos, redujo gastos y aplazó inversiones. "A pesar de este panorama no se afectó la prestación del servicio, ni se puso en riesgo el negocio".
El lado positivo de esta coyuntura, según Granada, fue que con esos ahorros se lograron mayores utilidades. "Desde esa mirada nos ha convenido, incluso en el mercado de energía no hay ninguna afectación. Nosotros mantenemos cubierta la demanda requerida. La Chec tiene asegurada energía hasta el 2022 para mantener la demanda entre un 85% y 90%, el porcentaje restante lo dejamos para comprar en bolsa. Tenemos contratos a largo plazo".
Añadió que el incremento de los precios en el mercado no es a raíz del efecto y el retraso de operación de Hidroituango, sino por la respuesta ante la reducción de los niveles de abastecimiento de agua por la tenue sequía desde diciembre por la amaneza de El Niño, y porque se prendieron unas plantas térmicas.
Mercado de la Chec
- 1.484.999 es la población impactada.
- 367.438 son los clientes urbanos.
- 120.996 son los clientes rurales.
- 40 municipios.
- 63 corregimientos.
- 14 resguardos indígenas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015