JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) volverá a repartir ganancias históricas este año, producto de las mejores utilidades que se alcanzaron en el 2021.
Después del freno que tuvo la energética durante el 2020 por cuenta de la covid, lo que condujo a reducir sus dividendos, para este año se aprobó una mayor distribución de recursos, beneficiando no solo a EPM, el mayor accionista con el 80%, sino a Caldas que aún mantiene el 20%.
La Asamblea General Ordinaria de socios, aprobó la distribución de un total de $152 mil 204 millones, provenientes del ciento por ciento de las utilidades del año pasado, además de liberar unas reservas legales de años anteriores. Las partidas son casi el doble de los dividendos pagados en el 2021, pero además son las mejores en los últimos años (ver cuadro: dividendos pagados).
Según destacó el gerente de Chec, Santiago Villegas Yepes, los resultados del 2021 fueron fruto de una mejor situación económica, luego de enfrentar el impacto de la pandemia en el 2020, la volatilidad de precios y la disminución en la demanda y venta de energía. "Sin embargo, a medida que se ha ido aclarando el panorama y que se han obtenido mejores ganancias, esto nos permite hoy liberar esos recursos y acceder a estos dividendos".
Las ganancias
Las utilidades netas de Chec del año pasado ascendieron a $148 mil 255 millones, un aumento cercano al 93% frente al 2020, cuando bajaron a $77 mil 62 millones, el peor reporte en 5 años.
El informe explica que esto se debió a mayores ingresos en ventas de energía al mercado regulado, especialmente al sector comercial y residencial y a los menores costos y gastos efectivos. También se reversó la provisión que se hizo en el 2020, ante las mejores proyecciones financieras 2021-2040.
Se sumó el cambio de las tasas del impuesto de renta.
También se destacó el Ebitda o ganancias antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones que alcanzaron los $272 mil 473 millones, contra los $238 mil 531 millones del 2020.
Los ingresos operacionales de la compañía también bordearon los $918 mil millones, contra unos $832 mil millones el año pasado.
La repartición
Del total de recursos que se repartirán este año, el grupo EPM y EPM Inversiones recibirán
cerca de $121 mil millones, casi el doble del año pasado. Caldas también se verá beneficiada, con el 19,30% de participación. Inficaldas obtendrá la mayor tajada, considerando que hoy cuenta con una participación que bordea el 16,52%, incluyendo el 4,27% que le cedió el Departamento.
El monto estimado es de $25 mil 133 millones, contra unos $13 mil 496 millones del año pasado.
Infimanizales, el cuarto mayor beneficiado recibirá con su baja participación del 2,79%, un monto cercano a los $4 mil 253 millones, unos $2 mil millones más que en el 2021.
Incluso el Municipio de Manizales también recibirá dividendos por su exigua participación del 0,000480%. Serán unos $731 millones contra $392,3 millones del año pasado.
Inversiones
Según Villegas Yepes, la meta este año es llegar al ciento por ciento de cobertura rural, como aspecto de equidad social. Hoy la cobertura total es del 99,94% y la rural del 99,75%, lo que implica llegar a las zonas más alejadas que suman unas 260 viviendas. También insistió en la necesidad de fortalecer la infraestructura en los 40 municipios de jurisdicción de Chec, con inversiones por $90 mil millones para 3 subestaciones de energía en La Dorada, Marmato (subestación El Dorado) y Dosquebradas (Molinos) y fortalecer el portafolio de generación, incluyendo la geotermia.
* Planes de generación:
La meta es impulsar la generación de dos pequeñas centrales hidroeléctricas en Neira (Guacaica 5 y 6), cada una de 9,9 megavatios. En la primera, Guacaica 5, se esperan invertir unos $82 mil millones, pero aún esperan pronunciamiento de Corpocaldas. Guacaica 6 es un proyecto más lejano.
* Proyecto geotérmico:
La meta es iniciar la fase de perforaciones con inversores como el Banco de Desarrollo Alemán (KFW). Sin embargo, se espera la autorización de Corpocaldas para modificar la licencia ambiental y del Minambiente. La inversión bordea los 300 millones de dólares, cerca de $1,2 billones.
Las metas
* $127 mil 224 millones, la meta de utilidad neta de Chec para este año.
* $272 mil 669 millones, la meta del EBITDA para este año.
En cifras
* 7,97%, el actual indicador de pérdidas de energía de Chec. En el 2004 era del 23,9%.
* 525.420 el número de usuarios de Chec en Caldas y Risaralda, excepto Pereira.
* Los dividendos son producto de $3 mil 949 millones de reservas de años anteriores y $148 mil 255 millones, correspondientes al 100% de la utilidad neta de 2021.
Otros socios
Los demás socios de Chec son los municipios de La Dorada, Samaná, Pensilvania, Aguadas, Villamaría, Anserma, Riosucio; La Victoria, Chinchiná, Risaralda, Marquetalia, Aranzazu, Pácora, Palestina, Filadelfia, Belalcázar; además del departamento de Risaralda, el Municipio de Pereira, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Empresa de Energía del Quindío, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Quinchía, y la Federación Nacional de Cafeteros.
¿Qué va a hacer con la plata?
* Alejandro Arango Castro, gerente de Infimanizales, destacó que la meta es incorporar estos recursos al flujo de caja del instituto del 2022 con el fin de fortalecer las inversiones previstas este año. Se suman los mejores recursos que tendrán de sus otras 5 inversiones patrimoniales, incluyendo Aguas Manizales, Emas, Efigás, Frigocentro e Infotic. Al cierre de esta edición, Juan Martín Zualuaga, gerente de Inficaldas, no respondió.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015