JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los 70 años de Chec llegaron con ganancias históricas.
La compañía terminó el 2013 con una utilidad de $76 mil 353 millones, cifra que se cataloga como el mejor resultado en siete décadas de la empresa, pese a los problemas del año pasado por menor demanda, la competencia con otros energéticos como el gas natural y hasta la reducción de tarifas.
De acuerdo con el gerente encargado de Chec, Jhon Jairo Granada, el resultado se debió principalmente a la eficiencia y costos y gastos de la compañía, lo que permitió alcanzar una utilidad superior en $9 mil 605 millones a la obtenida en el 2012.
Esto condujo a que en la pasada asamblea de accionistas se optara por repartir cerca del 98% de esos recursos, con lo que por octavo año consecutivo Chec repartirá ganancias jugosas.
De acuerdo con lo aprobado, del total de utilidades la Chec distribuirá dividendos por $74 mil 694 millones, cifra que también se convierte en la más alta en la historia de la entidad.
De estos recursos, el grupo EPM será el principal ganador, al obtener $59 mil 755 millones, equivalentes a su participación, que es del 80%.
Por su parte, Caldas recibirá cerca del 20% de esa torta accionaria, lo que equivaldrá a $14 mil 938 millones, casi $3 mil millones más que el año pasado.
De esta suma, el 16,52% se irá para Inficaldas y el 2,79% para Infimanizales. En la asamblea se determinó que la repartición para los socios mayoritarios será en julio y diciembre de este año, en dos cuotas iguales. A los minoritarios se les pagará el ciento por ciento en julio próximo.
El plan, mantenerse
Los ingresos operacionales de la compañía en el 2013 llegaron a los $473 mil 824 millones, aunque este año representarán unos $16 mil millones menos.
Pese a ello, el indicador Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), creció en 8 puntos porcentuales, del 21,9% al 29,97%.
Unido a ello, las pérdidas técnicas de la empresa se redujeron al 9,29%, por debajo del indicador que establece la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), del 9,7%.
Para el gerente, estos resultados evidencian que esta es una empresa madura y fortalecida, por lo que la nueva meta apunta a ser más eficiente y mantener sus resultados, pues no puede crecer más en el mercado, debido a que ya cuenta con una cobertura en el servicio eléctrico cercana al 99,7%.
Para tal fin, la Chec tiene proyectado invertir este año unos $49 mil millones, que incluirán la reposición y expansión de redes, nuevos planes de electrificación rural, mejoramiento de subestaciones y modernización en infraestructura de energía.
Esto con el fin de aumentar su generación de energía, con la misma infraestructura, mejorando subestaciones eléctricas como la de Armenia (Quindío), Purnio (La Dorada) y Acuarela (Dosquebradas), con el fin de mejorar la confiabilidad en el servicio.
Los cambios
La Chec cuenta en la actualidad con 899 empleados directos, lo que equivale a 170 empleos más que se han contratado en los últimos cinco años.
Pese al proyecto que hoy adelanta su principal dueño, a través del plan EPM sin fronteras, según el gerente, no se contemplan ni cambios ni despidos masivos, considerando que el principal enfoque apunta a ser eficientes, a través de sinergias y una integración operativa.
La expectativa se mantiene, pues hacia mediados de años se definirá la estructura de las filiales.
Recursos
Del total de recursos la región contará con unos $14 mil 938 millones. De ellos:
* Inficaldas tendrá unos $12 mil 339 millones, con una participación del 16,52%.
* Infimanizales, con su 2,79% de participación, recibirá cerca de $2.083 millones.
Unidos por la empresa
Varios empleados de Chec salieron al paso de la actual situación que enfrenta la entidad, ante el nuevo proceso de convención colectiva y la distancia entre la empresa y el sindicato Sintraelecol.
En el comunicado, sin firmar, varios empleados cuestionan las acciones sindicales, al sostener que no pueden ser indiferentes y silenciarse, pues no solo consideran la Chec como la mejor entidad del Eje Cafetero, sino que también resaltan que "esta es una empresa, que representa para muchos ciudadanos y sus familias, mejor calidad de vida".
"No compartimos las vías de hecho que conducen a la negación de los derechos de los demás; por esta razón, expresamos a la opinión pública nuestra inconformidad como colectivo, frente a los diferentes hechos que han puesto en riesgo la seguridad física y psicológica de los trabajadores, de sus directivos, de los ciudadanos, y en general de todo aquel que se pueda ver afectado por acciones, que en nombre de los empleados de Chec, se estén promoviendo y que no están en el marco del respeto por las personas", sostuvieron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015