LA PATRIA | MANIZALES
Alrededor de 30 mil pasajeros tuvieron que ser desviados por otros destinos, les cancelaron sus vuelos o tuvieron retrasos en el 2015, debido al mal tiempo y la caída de ceniza volcánica que se presentó en el aeropuerto La Nubia. Esto representa cerca de 14% de la operación anual.
La confirmación la hizo Inficaldas, ante un derecho de petición de la Corporación Cívica de Caldas (CCC).
Según el informe, solo en cancelaciones de Avianca entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2015 se reportaron 156 vuelos, dejando con problemas a 6 mil 496 pasajeros.
A esto se suma el número de vuelos desviados, que llegaron a los 331. El reporte indica que en ese caso se afectaron 15 mil 880 pasajeros.
Por su parte, la empresa Aerolíneas de Antioquia (ADA), que cubre la ruta Medellín - Manizales, canceló 178 vuelos, igual a 3 mil 26 pasajeros y desvió otros 20 vuelos, afectando a 340 viajeros. También registró demoras en 276 vuelos que perjudicaron a 4 mil 692 personas
Atención a la terminal
Para Adriana Villegas Botero, directora de la CCC, los reportes generan preocupación, pues aunque los problemas climáticos no se pueden controlar, también se generaron otro tipo de cancelaciones, como por mantenimiento, fallas técnicas, falta de un avión, impacto con aves o cancelaciones por bajo número de pasajeros, incluso por la ausencia de un operador de la torre de control.
"Eso nos demuestra que por lo menos uno de cada cinco vuelos que salen o llegan a La Nubia no lo hacen a tiempo, llega a otro sitio o simplemente no salió".
Para la CCC, la preocupación aumenta ante la falta de proyectos para mejorar La Nubia. "Todo está enfocado en Aerocafé, pero uno sabe que se trata de una obra que será a largo plazo. Por lo menos la administración pasada no estaba pensando en invertirle a La Nubia", destacó.
De acuerdo con la directiva, aunque se desconoce el costo de ese tipo de inversiones y qué tanto sentido tendría invertirle, sí debería tenerse un cronograma que determine prioridades y defina qué se puede hacer para mejorar La Nubia.
El presidente de Inficaldas, Marcelo Mejía, reconoció que aunque durante su anterior presidencia, en la administración de Guido Echeverri, hace unos tres años, se planteó una inversión de unos $13 mil millones, finalmente la ejecución no se logró.
Por esta razón, consideró la importancia de contemplar en esta administración nuevamente tener recursos para la ampliación de la plataforma de aviones y el mejoramiento de la pista, teniendo en cuenta que los estudios y diseños ya existen.
No obstante, todo esto dependerá del flujo de caja de la entidad, que este año podría ser menor. "La obligación es mantener este aeropuerto operable y con unas condiciones óptimas, para que la gente se sienta cómoda en esta terminal", resaltó.
Datos
* Se estima que Avianca desvió y canceló 487 vuelos desde y hacia La Nubia en el 2015, afectando a 22 mil 376 pasajeros.
* Incluyendo los viajeros de ADA, la cifra asciende a 30 mil 434.
* Hasta el 20 de noviembre salieron y llegaron a tiempo, cumpliendo con el itinerario, 1.679 vuelos de Avianca con 84 mil 531 pasajeros.
* De ADA llegaron a tiempo 334 vuelos, para un total de 11 mil 551 viajeros.
¿Qué piensa sobre los cierres del año anterior?
* Fernando Quintero: Es indiscutible que Manizales necesita el aeropuerto de Palestina, pues la ciudad creció, está en una etapa de desarrollo y seguimos con un aeropuerto muy pequeño.
* Cristian García: Hay cosas climatológicas que no se pueden controlar, pero el aeropuerto sí requiere nueva tecnología para un mejor servicio y suplir las necesidades de los usuarios.
* Pilar Jaramillo: Es un atraso inmenso, eso nos cierra las operaciones de más comercio y mayor turismo a la ciudad. Mientras se habla de otro aeropuerto, hay que mejorar este.
* Jorge Iván Jaramillo: Ojalá este año mejore la situación, porque es muy preocupante un aeropuerto en estas condiciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015