JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A pesar de la difícil situación económica que se contempla para el 2017, los centros comerciales en Manizales mantienen sus planes de expansión.
Mientras Mall Plaza inició el proceso de edificación, el Cable Plaza espera remodelar y ampliarse este año, y Unicentro mantiene su interés de llegar a la región.
De acuerdo con los empresarios de los centros, el 2017 promete ser un año complejo, pero igual hay oportunidades para seguir creciendo, teniendo en cuenta la dinámica de la región.
De acuerdo con John Jairo Gómez, presidente de junta del Cable Plaza, la competencia abrió nuevas oportunidades, pues eleva el consumo y genera un valor agregado para la ciudad, además de reducir las migraciones de compradores a otras partes del país.
De acuerdo con César Mejía, representante de la constructora Camú, Manizales sigue siendo una buena plaza, y por lo tanto ya se han adelantado diseños para sacar adelante el centro comercial en el sector de Milán. A continuación los avances.
Cable Plaza
De acuerdo con John Jairo Gómez, presidente de junta del Cable Plaza, el objetivo es hacer una remodelación interna y externa de este centro, que ya cumple 13 años. Se espera ampliar el centro en un área entre 3 mil 500 y 4 mil metros cuadrados, aprovechando los espacios que se tienen. Su actual área es de 22 mil metros cuadrados y tiene 73 locales.
Se espera ampliar su mall de comidas, subirlo al cuatro piso y contar con 20 locales y tres restaurantes. "Queremos tener el centro a la vanguardia de los centros comerciales del país para enfrentar la competencia, que es bienvenida y que le da un mayor dinamismo a la ciudad", destacó.
La inversión se estima en $25 mil millones y se esperan iniciar obras en unos seis meses.
Unicentro
La llegada de esta cadena, de Pedro Gómez Barrero, es otra promesa comercial. César Mejía, representante de la constructora Camú, destacó que ya se tiene el proyecto arquitectónico de esta obra, cerca del colegio Santa Inés. La inversión estaría entre los $60 mil y $70 mil millones.
Según Mejía, el principal interés es definir una fase de comercialización.
En el 2014 la Curaduría Urbana número 1 otorgó la licencia para el Proyecto Urbanístico General (PUG), que comprende una primera etapa multifamiliar. Por ahora Camú avanza en este proyecto, que incluye tres torres, un total de 216 apartamentos, y una inversión cercana a los $15 mil millones. Las dos primeras torres tienen un avance entre el 60% y el 70%.
Mall PLaza
Este centro, del grupo Falabella, se construye en la Avenida del Río, a la entrada del barrio La Carola. En noviembre pasado se concluyó su primera fase que incluyó la adecuación del terreno, movimiento de tierras, construcción del muro de cerramiento y contención. Ya se inició la edificación de la obra, cuya inversión bordea los 75 millones de dólares, unos $223 mil millones. Tendrá 80 mil metros cuadrados y 40 mil metros arrendables en dos pisos comerciales con 140 locales. También contará con tienda Falabella, un hipermercado Olímpica, Cinépolis con 7 salas de cine, una local de entretenimiento, cerca de mil parqueaderos para automóviles y 180 para motos.
El proyecto ha generado 331 empleos, y en total serán 700 durante la construcción. El Mall Plaza Manizales creará cerca de 800 puestos de trabajo en su operación. La meta es operar en el 2018.
Carrefour, lejos
Por ahora quedó frenado el proyecto de Carrefour, hoy Cencosud, que planeaba llegar a la antigua terminal de transportes.
Algo de historia
En el 2009 llegó a Manizales la cadena Éxito, en 2010 se efectuó la apertura del centro comercial Fundadores y en el 2011 hizo presencia Homecenter.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015