JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un nuevo llamado de atención, unido a varios interrogantes plantearon el Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC) y el Comité Intergremial, después de ajudicarse el contrato de la Línea 3 del Cable Aéreo.
En el informe, que incluye cinco dudas puntuales (ver recuadro: Las preguntas), el COIC resaltó la importancia de este tipo de proyectos estratégicos de alto impacto como una de las principales apuestas de desarrollo y competitividad, enmarcado dentro del Sistema Integrado de Transporte que debe tener la ciudad, y que quedó en el Plan de Ordenamiento Territorial (2017-2031) y el Plan Maestro de Movilidad de Manizales (2018).
Esto teniendo en cuenta que se trata de un sistema de transporte público de alta calidad, amigable con el medio ambiente, con acceso rápido a zonas geográficas complejas, y que reduce costos y cierra brechas intermunicipales.
Pese a ello, el Centro de Observación advirtió sobre las preocupaciones que hoy aquejan al sector y que buscan su reflexión técnica y la oportuna respuesta, no solo a los gremios sino a la ciudadanía en general, con el fin de mejorar frente a las posibles coyunturas que se presenten en el avance de este proyecto estratégico.
En su informe, el COIC insiste en que la gestión de la entidad contratante en la disponibilidad predial, el efectivo acompañamiento en las gestiones con las empresas de servicios públicos, así como en la gestión para la obtención de licencias, debe ser impecable y eficiente, para no entorpecer las labores del contratista.
Al final insiste que si bien estas anotaciones y preguntas se plantean con el ánimo de poner la atención sobre puntos que pueden ser críticos para esta nueva línea, y que desde el sector gremial, contrario a lo que se ha dicho, sí se apoya el cable. "Como proyecto moderno, ecológico y eficiente para la ciudad, y desde este frente técnico buscamos aportar para que su ejecución se dé correctamente, y se logre el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes", dice.
1. Entre las preguntas, los gremios recordaron que el tipo de contratación fue un tema de controversia en el municipio, por lo que la Administración a cargo del proyecto explicó que la construcción será mediante un único contrato, de conformación plural y con dos métodos de pago. Sin embargo, la duda se centra en si la responsabilidad será compartida de parte de los contratistas que realizarán la obra civil y el componente electromecánico. "Es decir, en caso de que uno de los miembros de la Unión Temporal no cumpla sus compromisos, ¿están alineados los dos frentes de trabajo para que se comparta la responsabilidad?", consultan en su documento.
2. Con respecto a la ejecución del contrato, las dudas se ciernen en el corto tiempo estimado de 15 meses y en la falta de estudios arquitectónicos y de ingeniería detallados de las estaciones, que están a cargo del contratista y deben adelantarse en los primeros 5 meses. Eso además del inicio del trámite de licencias ante la Curaduría Urbana. Se suma que la adquisición predial es incierta, y que la experiencia en otras obras llevadas a cabo dentro de la ciudad demuestra que pueden existir retrasos en los cronogramas. Por esta razón el interrogante se centra en ¿quién asumirá los sobrecostos en caso de que se requieran ampliaciones del plazo del contrato?
3. Los gremios también consultaron el porqué no existe un contrato de interventoría adjudicado para estas obras. "Si bien la entidad contratante se rige por el régimen privado, donde no es obligación una interventoría, ¿se cuenta con el equipo técnico capacitado para realizar la supervisión de un contrato de este tipo?"
4. El cuarto interrogante se enfoca en cómo se estableció el valor para la modalidad de precio global fijo que se relaciona con el componente electromecánico y cómo se fijó el valor de las obras civiles, que se estimaron en unos $35 mil millones, si no se cuenta con estudios y diseños detallados de las estaciones.
5. Por último, consultan por la localización de la Estación 4 en el Cable, pues hoy sigue generando dudas del espacio que ocupará, ya que no se considera que la implantación del proyecto sea armónica con esta zona de la ciudad, y que su puesta en marcha puede generar traumatismos. Por esa razón solicitan que una vez se tenga el diseño arquitectónico sea socializado con la comunidad, acompañada de la justificación técnica del porqué este punto es el mejor lugar.
El gerente de Aguas de Manizales y encargado de Ideas Más, Ómar Eliud Nova, defendió que el proyecto está blindando por todos los frentes, por lo que se contemplan unas responsabilidades a cargo de cada uno de los integrantes de la Unión Temporal, con una serie de pólizas y garantías contractuales tanto para la obra como para los equipos.
Sostuvo que en todo lo que concierne a la ejecución de las obras se responderá de forma solidaria, pero si hay una demanda o un reclamo de un tercero, por ejemplo, cada uno responderá hasta por el monto de sus aportes.
Con respecto a las posibles ampliaciones del contrato, aseguró que esto dependerá de las razones por la que se efectuó dicha extensión de tiempo y quién generó esa mayor permanencia en obra. También defendió que sí habrá una firma interventora para este proyecto y que en este momento se está adelantando todo el proceso precontractual de la interventoría, por lo que próximamente se abrirá una licitación para dicha veeduría.
A la duda de cómo se fijó un precio global, sin tener estudios y diseños detallados de las estaciones, sostuvo que se basaron en los estudios y costos iniciales y en la prefactibilidad avanzada que se tenía. Con respecto a la estación 4, el gerente argumentó que para ello está al frente el arquitecto Jorge Alberto Gutiérrez, quien adelanta los estudios pertinentes para que haya una armonía de esta estación con esta zona del cable aéreo.
* $104.994.566.882, el valor del contrato adjudicado a la Unión Temporal Cable Aéreo Línea 3, conformada por Ingecables, Leitner, Ricaurte Valencia y Diego Tamayo, según reposa en la página del Secop II.
* La plata restante, los $35 mil millones que se estiman, serán destinados para la ejecución de la obras civiles, detalles arquitectónicos, amoblamientos y demás. Estarían cargo del municipio, bajo la modalidad de costo necesario.
El cronograma del proceso se puede encontrar en la plataforma Secop II, en el proceso SPO-001-IDEASMAS-2022.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015