NEGOCIOS | LA PATRIA
Empieza a tomar forma el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia que se construirá en Manizales.
Se constituyó formalmente ante la Cámara de Comercio en diciembre de 2010 y dos de sus socios, Colciencias y el Ministerio de TIC, adjudicaron 5 mil millones de pesos para su puesta en marcha, que busca conocer y aprovechar el potencial de la biodiversidad del país, mediante poderosos computadores que sean capaces de analizar una gran cantidad de datos en un tiempo menor y así acelerar la investigación científica.
Luego de algunos retrasos en el cronograma por razones administrativas, a finales del año pasado fue elegido Mauricio Rodríguez como director del Centro, un bogotano con doctorado en bioquímica que trabajó como científico tres años en la Fuerza Áerea de EE.UU., y luego fue uno de los impulsores de la nueva política de ciencia y tecnología del país.
Desde el mes pasado está instalado en Manizales conformando el equipo de trabajo, reuniéndose con varios expertos del país para acercarlos al proyecto y buscando nuevos socios y alianzas para el Centro, además de Microsoft y las universidades del Eje Cafetero reunidas en la red Alma Máter y la alianza Suma.
Con el Ecoparque Los Yarumos definido como la sede del Centro de Bioinformática, su director habló sobre otros aspectos de esta iniciativa y el desarrollo que esta podría traer a la región y el país.
¿Por qué en el Eje Cafetero?
*Miré estudios de competitividad de las regiones como el Doing bussines, y Manizales y el Eje Cafetero siempre figuraban en temas clave por encima de otras regiones. También está la vocación universitaria de Manizales, pero además el hecho de que en esta región tan rica en biodiversidad, los grupos de biotecnología han surgido de manera espontánea, y cuando miré el total de proyectos de investigación financiados por Colciencias en este tema y los compare con los de Bogotá, eran casi los mismos.
*Recomendé que aquí sería donde el Centro iba a maximizar el potencial que ya existía, para convertirlo en una herramienta de generación de oportunidades de desarrollo empresarial, empresas de biotecnología y empresas de servicios informáticos que ya no tengan que invertir millones para comprar infraestructura y contratar expertos.
*Si un egresado de una facultad, por ejemplo, se junta con unos compañeros y tienen la inquietud y la aptitud, pues que monten una startup que venda servicios, que desarrolle software para una industria específica, entonces ya no tendrían que comprar los supercomputadores porque van a tener uno en el Centro que podrían utilizar a través de alianzas.
¿Qué es y para qué servirá?
*La bioinformática es un conjunto de herramientas que sirven para organizar, catalogar y comparar bases de datos de investigaciones biológicas como las secuencias de ADN, y si uno sabe para que sirve una cosa entonces puede compararla con una estructura similar y encontrar coincidencias.
*La biología computacional incluye eso pero es más amplio, y permite la posibilidad de manejar esos datos para hacer modelos matemáticos, numéricos o gráficos de cómo los procesos biológicos se llevan a cabo y cómo se podrían utilizar de manera dirigida.
*Esos modelos visuales sirven para hacer diseños moleculares y simulaciones que ahorran mucho tiempo y costos en experimentación, y por ende se mejora la competitividad de los investigadores o de las empresas que quieran involucrarse en procesos de innovación. Mucho más ahora que estamos firmando los TLC y hay que competir con innovadores del mundo, pero que sea utilizando las mejores herramientas porque si seguimos haciendo las cosas con las uñas, no vamos a ser igual de competitivos.
*A nivel nacional el Centro le prestará servicios a empresas de cosméticos, farmacéuticas, agropecuarias, ambientales, agroindustriales, etc, pero también a las entidades del Estado para que puedan formular políticas públicas. Mi tarea es ir de puerta en puerta buscando más aliados y presentando esta iniciativa que realmente se vende sola por lo que puede generar y porque todos los sectores así lo reconocen.
El montaje
*Hemos subsanado muchas de las aprehensiones iniciales por la ubicación del Centro y hemos visto que es un sueño para todos los investigadores del país. Personal de la Universidad Nacional y la Javeriana están viniendo una vez a la semana a reunirse con nosotros a aportar ideas, y estamos montando páginas de internet colaborativas para que nos cuenten qué tienen, en qué trabajan, qué les gustaría tener, etc. Todo eso lo estamos construyendo colectivamente para que se empiece a formar la imagen de un centro nacional.
*Estamos reuniendo a expertos en sistemas y computación que nos ayuden a identificar las condiciones técnicas del supercomputador que vamos a tener para así ordenarlo, diseñarlo y construirlo con una arquitectura específica. Esta propuesta la vamos a tener lista este mes y se le vamos a presentar a Microsoft y a Hewlett Packard (HP), empresa que dijo que quería participar de todas las maneras posibles en este proyecto, a través de donación de equipos para el Centro, lo que lo convertiría en una vitrina tecnológica para que las personas conozcan sus equipos innovadores y sea un punto de referencia en Latinoamérica en tecnologías de computación.
*Esperamos que nos hagan los diseños para que empiecen a construir esas máquinas, servidores y el supercomputador, lo que se demoraría varios meses. Creería que en agosto estaríamos trayendo el computador a Manizales para instalarlo, hacer unas pruebas y empezar operaciones en septiembre, si todo sale perfecto.
El papel de Manizales
*Tuvimos varias opciones para escoger dónde quedaría el Centro de Bioinformática en Manizales, como por ejemplo la Granja Tesorito de la Universidad de Caldas, el nuevo edificio que construirá la Universidad Autónoma, el Recinto del pensamiento y Los Yarumos, que finalmente escogimos ya que cumplía con las condiciones necesarias para su funcionamiento que nos recomendaron expertos de Hewlett Packard en la construcción de data centers en el mundo.
*El nuevo alcalde de Manizales no solo sigue con la misma visión de la anterior administración respecto a la iniciativa sino que tiene muy claras las oportunidades de desarrollo económico que se generarían. Cuando le presenté la idea dijo que quería que Manizales fuera socia de este Centro y que haría lo posible por donar el sitio para operar en Los Yarumos, y nos recomendaron el lugar donde funciona la biblioteca Orlando Sierra, que sería reubicada en otro sitio.
*Nos han dicho que ya podemos ocupar algún espacios de la biblioteca mientras se adelanta todo el proceso jurídico y definimos el convenio, para luego empezar con el diseño de la sede física y las adecuaciones que se tengan que hacer.
Las perspectivas
*En esta primera fase tendremos un grupo de 10 personas, pero el otro año ya empezaremos a vincular otros perfiles como expertos computacionales y biotecnológicos que sean líderes e identifiquen oportunidades y alianzas con otras entidades.
*La idea es que los niños de colegios y muchachos de universidades vayan al Centro y aprendan. Esperamos tener un laboratorio de visualización tridimensional de modelos de moléculas y temas científicos, para que ellos vean cómo funcionan las células y los organismos, y se interesen en la biotecnología y las TIC como opción de desarrollo profesional y de vida en la región.
*En el corto y mediano plazo dependeremos mucho del apoyo del Estado, pero para 2013 estamos negociando para que nos den otros $3 mil millones. En cuanto a las regalías hay que identificar alianzas con entidades para insertarnos en programas grandes, con el acompañamiento de todas las universidades de la región. Parquesoft sería un socio interesante para nosotros, así como la Fundación Universidad Empresa Estado, Cenicafé y otras entidades relacionadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015