LA PATRIA | MANIZALES
El Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) y sus investigadores fueron reconocidos con un nuevo premio nacional.
En esta ocasión la Asociación Colombiana de Fitopatología (Ascolfi) le otorgará el reconocimiento de investigador de la fitopatología en Colombia, Premio Héctor Delgado Zambrado 2012-2013, al manizaleño Carlos Alberto Rivillas Osorio, quien lleva cerca de 30 años en la entidad.
La mención también se le entregará a Gerardo Martínez, investigador de Cenipalma.
El premio se les otorga como una forma de destacar su labor al servicio del estudio de las enfermedades de las plantas por más de 20 años y sus aportes en ciencias afines.
En el caso de Cenicafé, Rivillas Osorio fue destacado por su enfoque en lo que tiene que ver con las enfermedades del café y el manejo integrado de esta planta.
De acuerdo con el investigador, su trabajo se ha orientado a estudiar las tres enfermedades que más atacan al grano, y entre las que se incluyen la roya, la llamada llaga macana y el mal rosado.
También se resaltan sus logros, junto con su equipo de trabajo, en la creación de nuevas variedades como la Castilla, que tiene unas siete variantes regionales.
Rivillas Osorio es ingeniero agrónomo de la Universidad de Caldas, con maestría en fitopatología
de la Universidad de Kent, Inglaterra.
"Es el logro más significativo de mi vida, al ser reconocido como investigador, pues uno nunca trabaja para recibir premios, sino resolver problemas", aseguró.
La entrega del premio será mañana en el Hotel Movich, de Pereira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015