LA PATRIA | MANIZALES
La Central Lechera de Manizales (Celema) terminó el 2013 con buenos resultados.
Después de unas pérdidas que arrastró por cerca de $300 millones en el 2011 y unas ganancias de solo $16,5 millones en el 2012, de acuerdo con el informe preliminar de la Superintendencia de Sociedades, el año pasado la compañía lechera terminó con una
utilidad de $70 millones 651 mil.
El resultado es mejor, al revisar la utilidad antes de impuestos, pues alcanzó los $434,8 millones, frente a $267 millones de pérdidas en el 2011 y una ganancia de $45,3 millones en el 2012.
Durante la presentación ayer de algunos resultados y avances de la empresa, el gerente de la compañía, Javiv Barjún Palomino, destacó el crecimiento en sus ventas que, según la Supersociedades, ascendieron a los $65 mil 422 millones, casi un crecimiento del
20% con respecto al 2011, cuando rodearon los $54 mil millones, casi el doble de lo que ha crecido el sector.
Las inversiones que adelantó la compañía ascienden a unos $2 mil 800 millones, incluyendo una nueva tecnología de empaque, ampliación de la capacidad de empaque en bolsa séptica para leche y la incorporación de nuevos procesos productivos.
Una apuesta a crecer
El gerente destacó que los resultados de crecimiento tienen que ver con la adecuación de un plan estratégico del negocio, que apunta a crecer y tener una mejor posición en el país.
El objetivo, dijo, es consolidarse en el suroccidente colombiano, con el acceso a mercados como Cali, Palmira, Chocó, Pasto y próximamente hacia Putumayo, además del Eje Cafetero. Para el gerente, esto se debe al hecho de tener un producto y una marca más consolidada.
En la actualidad Celema vende el 88% de sus productos en todo el Eje Cafetero y el 12% se comercializa en las otras regiones. Solo en Caldas vende el 60%.
Hoy la empresa cuenta con 133 productos en las categorías de leche, yogures, quesos y cremas de leche. Anunció, además, para este año la presentación de cuatro nuevos productos.
En la actualidad la compañía compra unos 110 mil litros diarios, con un cubrimiento a unos 310 hatos lecheros en Caldas, donde laboran por lo menos unas 1.240 familias.
La compañía genera unos 440 empleos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015