JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | VILLAMARÍA
Mientras los baristas y catadores de café participaron este fin de semana en el primer festival de barismo y cata del café, en Chinchiná (Caldas); en Villamaría se efectuó el segundo encuentro del chorizo.
En el Parque de Bolívar de Chinchiná se dieron cita 12 catadores y 4 baristas, que ya habían participado en un proceso de formación de análisis sensorial y de la calidad del café, en la Escuela Nacional de la Calidad del Café.
Durante el concurso, una triangulación de tazas y cuatro rondas le dieron el primer puesto a Nancy Jiménez, catadora de la Compañía Cafetera la Meseta.
En barismo concursaron cuatro personas. Liliana López, de Café Avellana de Palestina, ocupó el primer puesto. Presentó un tradicional endulzado con miel de abejas.
Concursos
Juliana Bedoya, jefe de la Oficina de Proyectos Especiales y Desarrollo Económico de Chinchiná, resaltó el concurso de la cata, dentro del encuentro de los Carnavales del Café, con el fin de potenciar el producto insignia del pueblo. “Acá hay personas competitivas en cata y en barismo y estamos fortaleciendo esta oferta”.
Ángela María López, jurado de cata y barismo, indicó que tuvieron en cuenta la sensibilidad, la confiabilidad y la seguridad de cada uno de los participantes, así como la preparación y la mejor taza.
Gloria Nancy, quien fue la ganadora, explicó que el sabor y el aroma del café local le ayudaron a hacer una buena selección. “Toca tener los cinco sentidos puestos para poder diferenciar los sabores”.
Nancy Jiménez, de Trilladora La Meseta, obtuvo el primer puesto en el concurso de cata de cafés, en Chinchiná.
Mientras que Berta Livia Valencia, participante en barismo, preparó la bebida chinchinense elaborada con un tostado local. Usó naranja para resaltar el sabor del grano.
En Villamaría
Por su parte en Villamaría, el chorizo fue resaltado por propios y extraños, que llegaron al pueblo para el cumpleaños 169 y la segunda feria del embutido. En el concurso participaron nueve emprendimientos y los jurados calificaron el tamaño, la calidad, el ahumado, el aroma, el sabor y la textura del cárnico.
John James Hernández, director de la Oficina de Turismo de Villamaría, comentó que en el municipio elaboran desde hace décadas embutidos de buena calidad, por lo que quisieron homenajear a los choriceros.
Le entregaron una mención a chorizos Sanz, empresa familiar que está próxima a cumplir un siglo de fundada.
En Chorizos Amex, que es un emprendimiento familiar, preparan el chorizo de manera artesanal, con carne de cerdo de buena calidad y aliños tradicionales. Jorge Hernán Cardona, propietario, resalta que empezaron a fabricarlo en esta pandemia. “ Lo dejamos curando al Sol por tres días, ya que por el momento no poseemos el ahumador”.
En catación
1.Nancy Jiménez.
2.Cristian Holguín.
3.Raúl Andrés González.
En barismo
El primer puesto para barismo fue para Liliana López, quien endulzó el tinto con miel de abejas.
Liliana López.
Chorizo
1.Los Naranjos.
2.Amex.
3.Julieta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015