ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS | LA PATRIA
Cada vez que Danna Katherine Manrique debe imprimir fotos o afiches para los trabajos que debe hacer para Diseño Visual, la carrera que cursa en la Universidad de Caldas, presenta su carné universitario para pagar el servicio. Por cada pieza que manda a imprimir se ahorra unos $2 mil, que le sirven para ayudarse con otras necesidades, como transporte o refrigerios durante sus jornadas de estudio.
"Por ejemplo, imprimir una foto me cuesta $5 mil y con el carné me queda en $3 mil. Es muy bueno, trato de aprovechar esos descuentos siempre", contó mientras compraba unos audífonos en un establecimiento cerca del Estadio, donde también hacen descuentos a los estudiantes.
Sin embargo, no todos los universitarios conocen estos beneficios. Por ejemplo, Juliet Paola Romero, estudiante de Licenciatura en Lenguas Modernas, solo sabía que podía matricularse con descuento en algunos deportes que se practican en el Coliseo Menor, de los demás negocios no conoce. "También estudié en Bogotá y allá sí los aproveché mucho. Para entrar a museos o lugares culturales nos hacían descuento por ser estudiantes. No sabía que acá en otros lugares, aparte del Coliseo, se tiene ese beneficio", relató.
Descuentos son tradición
El desconocimiento se da a pesar de que algunas empresas como el Centro Colombo Americano cuentan con el beneficio desde hace más de 10 años. Según Paula Londoño, coordinadora Cultural del Colombo, cada nivel de inglés, que dura 40 horas, cuesta normalmente $251 mil 600, pero los estudiantes universitarios que presenten el desprendible de pago de la matrícula de la universidad solo cancelan $202 mil, es decir que tienen un 20% de descuento. Aparte deben comprar el libro. "Es muy bueno porque permite que más estudiantes accedan a los servicios, muchos lo aprovechan porque tenemos diversos horarios".
Otros establecimientos, como el de Jorge Vasco, en Campohermoso, también les dan beneficios a los universitarios. "Las fotocopias se las cobro a $50, y son a $60, y las impresiones se las dejo a $70, también se las rebajo. Viene mucho estudiante por lo cerca que queda la U. de Manizales", manifestó Jorge, quien aclara que no pide el carné universitario, pero ya conoce a sus clientes.
Luz Cardona, que tiene un negocio de elementos médicos y uniformes para los estudiantes de medicina y psicología de la Universidad de Manizales, hace descuentos a los estudiantes en el kit de fonendoscopio y tensiómetro, que cuesta $60 mil. Se los deja en $55 mil. Además, los guantes quirúrgicos, que están entre los elementos que más utilizan los estudiantes de Medicina, los vende a $400 y normalmente son a $500. "No hacemos descuentos en más productos, porque vendemos a precios más bajos que en otros sitios de la ciudad", aseguró Luz.
Para que sean más
Con el fin de que más negocios se vinculen a este beneficio, el programa Manizales Campus Universitario realizó alianzas con empresas que se comprometen con dar descuentos a esta población.
De acuerdo con Alejandro Ortiz, coordinador de la iniciativa, contactan los negocios y se hace el acuerdo para dar las promociones a los estudiantes.
Los estudiantes pueden acceder a estos descuentos a través del carné universitario actualizado. Actualmente hay alrededor de 200 negocios que ofrecen estos beneficios a los estudiantes.
Según Ortiz, se está trabajando en un proyecto con Fenalco en un proyecto para fortalecer los descuentos a estudiantes. Este tendría como objetivo hacer un seguimiento a los establecimientos para detallar qué es lo que más se está consumiendo, en qué tipo de población, entre otras variables (ver recuadro).
Entre las empresas vinculadas está el Taller de Cuerdas Arco Musical. Lina Pinilla, propietaria, relató que desde hace dos meses los universitarios tienen descuentos en las clases colectivas de diferentes instrumentos de cuerda y en técnica vocal.
El descuento es el 25% en la matrícula, pasa de $77 mil a $57 mil 700, y del 15% en la mensualidad, que normalmente cuesta $174 mil, y con el beneficio queda en $147 mil 900. El único requisito es presentar el carné universitario.
"Me parece muy bueno el programa, el convenio lo firmamos hace dos meses y así, los estudiantes pueden acceder a clases en las noches o los sábados en la mañana, pero hasta ahora no se ha acercado ningún universitario. Tal vez falte más difusión", dijo Pinilla, cuyo negocio está ubicado en Palermo.
También hace parte de la alianza Camila Toro Marroquinería, que vende artículos de cuero mediante redes sociales. Ella ofrece el 20% de descuento para los universitarios, aunque reconoce que hasta ahora ningún estudiante se ha acercado para obtener el beneficio. "Es un buen programa, pero los estudiantes lo deben conocer más para aplicar los descuentos", opinó Camila.
Así se sigue consolidando un nueva estrategia para los negocios, sobre todo los que están cerca de los centros de educación superior. Sin embargo, estudiantes y empresarios coinciden en que es necesaria más difusión de estos beneficios para que se fortalezca una relación de gana-gana.
Algunos aprovechan
Paola Alejandra Ríos, Derecho
He escuchado de descuentos dentro de la misma universidad y en el Colombo, pero no sabía que había más.
Melissa Waltero, Biología
No sabía que hay descuentos para nosotros. Sería bueno saberlo para ahorrar.
Alejandra Villaneda, Biología
No tenía idea que uno tiene descuentos con el carné.
Juliana Osorio, Ingeniería Física
Con el carné estudiantil podemos entrar gratis a algunos partidos del Once Caldas. También soy estudiante de la Alianza Francesa y me hacen un descuento del 69% por ser estudiante de la U. Nacional. Sé que el convenio es solo con esta universidad.
Ángela María Henao, Ingeniería Física
El único que conozco es de arroz paisa, almorzamos allá y nos dieron el 10% de descuento.
Luisa Fernanda Velásquez, ingeniería física
Sé que en el Colombo hacen descuentos por ser estudiante. Lo estoy utilizando, creo que es el 20% por nivel.
Plan piloto para este año
Andrea Delgado, directora gremial de Fenalco Caldas, explicó que la entidad junto a la Secretaría TIC y de Competitividad y Manizales Campus Universitario trabajan para empezar en unos dos meses un plan piloto para que el comercio se vincule a los descuentos estudiantiles. La idea surgió de una visita que se realizó a Valparaíso y Mendoza, donde funcionan programas similares.
El objetivo es que para el plan piloto se vinculen cerca de 150 establecimientos a los que se les instalará un software que recogerá información de los universitarios que compren en esos sitios. "En este momento estamos en el desarrollo del software y paralelamente trabajamos en el plan de comunicaciones y diseño de la imagen. Se lograría así tener información importante del comportamiento de compra de un estudiante, cuáles son los días que más compra, qué es lo que más compra. Son datos que les servirán a los comerciantes a definir sus estrategias", explicó Delgado.
El costo del plan piloto asciende a $80 millones, de los cuales la Secretaría aporta $35 millones. "Como el programa debe ser autosostenible, para el próximo año, luego del plan piloto, esperamos crear planes de vinculación con los comerciantes y que ellos paguen un dinero por estar afiliados y tener la información del comportamiento comercial de los estudiantes", agregó.
Dijo que la Cámara de Comercio también apoya el proceso con el suministro de información económica de la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015