NEGOCIOS | LA PATRIA
En las casas de Carmenza Menjura Sánchez y Gloria Inés Giraldo les tocó cambiar el menú para los almuerzos.
En el caso de Gloria, disminuyeron las raciones de frutas y verduras que llevaba en el mercado. "Ya no tienen arrimadero", asegura.
En el caso de Carmenza se olvidaron de comprar arveja desde hace tres meses, pues critica que su precio está por las nubes. "Es que todo está muy costoso", lamenta.
Caminar y comparar, clave
De allí la recomendación de las dos amas de casa, de recorrer los diferentes supermercados, almacenes y lo puestos de frutas y verduras en la galería con el fin derevisar los precios e identificar en qué sitio están los más favorables. Esto lo haceGloria, con la tarea de proveer el alimento de los ocho miembros de su hogar.
Según Édison Puentes, administrador del local Distribuidora de Frutas y Verduras,ubicado en la Galería de Manizales, aunque los precios en los productos básicos de la canasta se han regulado con las lluvias del último mes, algunos continúan al alza.
"La cebolla de huevo, la papa negra y la granadilla están por las nubes", comenta el administrador.
De acuerdo con Luis Gonzaga Serna Zuluaga, presidente de la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, a pesar de que se evidencia una normalización de precios, algunos productos dependen de los ciclos de cosecha, caso la granadilla, que entre marzo y abril estuvo a precios muy bajos, debido a que la producción estaba perdiéndose. Sin embargo, ahora su valor se está normalizando, al precio normal que se vendía en el mercado. Eso implica un incremento del ciento por ciento. "El kilo estuvo a $2 mil 500 en marzo y ahora está a $5 mil", agrega.
Sube y baja
Según el informe que realiza la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, donde se analiza la variación de precios de 48 productos de la canasta básica familiar, en abril pasado el 43% de los alimentos permaneció estable, mientras que el 25% bajó y el 30% registró alzas.
Según Serna Zuluaga, la canasta de 48 productos que en marzo costó $115 mil 100, en abril tuvo un precio de $116 mil 820. La variación de precios entre estos dos meses fue del 1,49%.
A parte de los cambios climáticos y sus afectaciones a las cosechas, el presidente de la Asociación, ve como un problema que en el país no exista regulación de precios y menos en los alimentos perecederos, sujetos a la oferta y la demanda.
Sin embargo, por encima de las frutas y verduras, la carne comenzó a tener mayor peso en los bolsillos de los hogares. Esto, debido a que la producción ganadera del país y de los países vecinos se vio afectada por el fenómeno de El Niño. Por lo tanto la oferta de carne disminuyó, lo que presionó su precio. Según él, los ganaderos apenas se están recuperando de sus pérdidas.
"Además, la devaluación del peso colombiano y la importación de carne, hace que tengamos precios elevados. Un kilo de ganado en pie costaba $3 mil 550 el año pasado yhoy lo tenemos a $4 mil 900. Hay que tener en cuenta que este precio se multiplica y se triplica cuando llega al consumidor".
En los negocios
De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE), los alimentos son los que más pesan en los bolsillos de los manizaleños. Así lo evidencia el informe presentado por la entidad durante el primer cuatrimestre de este año.
En estos primeros cuatro meses Manizales se ubicó como la cuarta ciudad del país con la inflación más alta. Según el DANE, son los precios de los alimentos los que más varían en la ciudad, con un indicador del 7,10%.
"El bulto de cebolla de huevo subió $35 mil en los últimos 15 días" comenta Luis Alberto Ortegón Castaño, administrador de Frutas y Verduras Choc, quien explica que a principio de este mes el bulto estaba a $130 mil, a mitad de mes pasó a $150 mil y la semana pasada cerró a $160 mil.
Aunque el comerciante teme que la cebolla siga en alza, asegura que la situación no ha afectado el flujo comercial de su negocio.
Otra mirada tiene Gloria Patricia Medina, administradora del restaurante El Sabor de la Abuela. Ella se queja porque los $40 mil que antes utilizaba para comprar el diario para sus almuerzos ya no le alcanza. "Se me van más de $65 mil. Es que la papa subió como el 70%" agrega.
Según ella, las estrategias se agotan y la situación se vuelve crítica. "Si le subo al almuerzo se me va la clientela, toca es mermarle un poquito a la cantidad, pero con prudencia".
A Jorge Iván Cardona, administrador del almacén Maxi Fruver, también le inquieta esta variación. Afirma que sus ventas disminuyeron hasta en un 30% en lo que va corrido deeste año.
Teniendo en cuenta que las estrategias se agotan, comerciantes y consumidores esperan que la situación mejore con las lluvias que se vienen registrando en el país.
¿Cómo están los precios hoy?
Pablo Granados
Está tenaz. Venir a la galería por verdura ya no es lo mismo. Ahora en todo lado está costoso.
Alba Lucía Marín Muñoz
Muy costoso, todos los días los productos están más caros..
José Óber Gómez
Aunque ha rebajado un poquito, sigue caro. Lo más costoso es la papa criolla.
Ilda Rosa Giraldo
Depende del lugar al que uno vaya. Hay que buscar los precios más favorables.
Carmenza Menjura Sánchez
La arveja y la papa criolla están muy costosas. Desde hace unos tres meses no compramos arveja.
María Consuelo Arango
Entre más días más caro todo. Uno compra un repollo pequeño en $3 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015