LA PATRIA | MANIZALES
Los avalúos comerciales de los vehículos cambiaron en Colombia desde el pasado 30 de noviembre, motivo por el cual ahora el pago de impuestos es mayor.
Carlos tiene una moto Yamaha Fz de 153 centímetros cúbicos, que compró nueva hace dos años por $5 millones, pero el último avalúo le llegó por unos $7 millones. El año pasado canceló cerca de $32 mil por el impuesto vehicular anual, pero para su sorpresa, este año tendrá que pagar $106 mil, un 231% más. "Es injusto, cuando la quiera vender nadie me va a pagar lo que dice el avalúo", criticó.
De acuerdo con Luis Alexander Pineda Palacio, secretario de Hacienda de Caldas, la variación en el pago de impuesto se debe a que el Ministerio de Transporte, a través de la resolución 5358 del 30 de noviembre del 2015, determinó los nuevos valores. Incluso, reconoce que el avalúo es mayor al precio del vehículo cuando salió del concesionario.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Transporte explicó lo que se pretende con la medida: "el objetivo es dar mayor equidad entre los contribuyentes, toda vez que permitirá que cada vehículo esté en la línea que le corresponde, de acuerdo con su tipología (marca, cilindraje, modelo, etc.), y evitará que vehículos de gama alta con características mayores se les liquide un valor igual a los de baja gama", reza el comunicado.
En Caldas
En Caldas el número de quejas por este concepto aumentó en lo corrido del año. De acuerdo con Pineda Palacio, lo que sucedió fue que hubo un cambió en el modelo que se empleaba para calcular la base gravable del impuesto. "Anteriormente, el sistema tenía unas tres mil líneas de vehículos y con esta reformulación que se implementó, las líneas aumentaron a 8 mil 357", resaltó el secretario de Hacienda.
Manifestó que el cambio radica en que el Ministerio de Transporte entró a revisar los vehículos con un mayor nivel de detalle, por lo que se da la modificación. "La explicación del Ministerio es que hubo muchas quejas en relación con los impuestos, pues los carros de línea baja estaban pagando mucho más, porque se sacaba un promedio con un estándar, sin tener en cuenta las diferentes líneas de cada vehículo", agregó.
Entre las quejas que se han recibido durante estos primeros 19 días se incluyen que el avalúo comercial les subió de $30 millones a $36 millones, pero, según Hacienda, antes la persona pagaba menos de lo que le correspondía.
LA PATRIA intentó comunicarse con algún vocero del Mintransporte, pero desde la oficina de prensa señalaron que aún no hay nadie autorizado para entregar información.
Un ejemplo
De acuerdo con Luis Alexander Pineda Palacio, secretario de Hacienda de Caldas, un Renault Symbol tenía tres líneas hasta el año pasado, pero en la actualidad hay 15. "Por ejemplo, los vehículos que en el común se conocen como "fulleados", tienen otras características que hacen que valgan más que una línea básica".
Meta de recaudo
Luis Alexander Pineda Palacio, secretario de Hacienda de Caldas, explicó que la meta en el recaudo de impuestos para este año es de $28 mil millones. El año pasado el recaudo alcanzó los $23 mil millones. Para conseguir la meta, esta dependencia automatizará los tránsitos municipales. "Lo que buscamos es que la información quede en línea y se tenga mayor manejo", explicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015