Andrés Villamizar
Q'hubo estuvo recorriendo la popular carrera 23, en pleno Centro de Manizales, y habló con los vendedores de andén que explicaron cómo tienen que rebuscársela en todo momento y adaptar sus ventas a la coyuntura de cada mes para llevar la platica a sus hogares.
Dicen los vendedores de la carrera 23 que allí encuentra de todo: llaveros, libros, accesorios de música, controles de televisión, ropa, comida, bolsos, cuardenos, lápices, lapiceros, matas, correas, manillas, calzado, libros, entre muchas otras cosas.
No todos los vendedores buscan innovar su puesto, pero sí algunos aprovechan las fiesta, la temporda o el momento de coyuntura del mes para traer nuevos productos a su negocio.
Por ejemplo, con la actual pandemia en varios puesto tienen venta de tapabocas desechables y de tela, desde $700 hasta $4 mil. Por temporada escolar venden cuadernos y lápiceros, en el Día de la Madre y el Amor y la Amistad esos mismos ofrecerán flores y obsequios, en agosto serán cometas, al igual que camisetas de fútbol de la Selección Colombia en cada uno de sus partidos, y así con cada ocasión.
El mundo del rebusque lo tiene todo, desde controles génericos para televisores, hasta accesorios para celular y productos llamados "machetes de temporada. En las calles de Manizales se aprecian muchos puestos cuyos propietarios se han especializado en la venta de ciertas mercancías, por lo que ya cuentan con clientela fiel, que los busca con la certeza de que allá los desvararán.
Forros, controles y accesorios
Fotos/ Darío Augusto Cardona/ Q'hubo
Javier García, de 42 años, lleva 15 años vendiendo accesorios para teléfonos móviles y controles de televisión en un andén de la famosa carrera 23 de la capital caldense. Mientras surte su puesto, con la característica sombrilla que identifica estos negocios, confiesa que lo mejor de tener su empredimiento es que es su propio jefe y cuenta con indepencia: "Es mejor porque se tiene mucho tiempo para uno y para la familia".
Precios
*Control de televisión: desde $8 mil
*Cargadores: desde $10 mil.
Libros y tapabocas y pasatiempos
Humberto Rivas lleva 35 años vendiendo en los andenes de las calles de Manizales. Actualmente vende libros, revistas de pasatiempos, ropa para mascotas, calendarios, entre otras cosas. Es muy formal al expresarse: "Yo la mayoría de tiempo he trabajado con la literatura y leyes". El hombre de 67 años reconoce que su negocio es un seguro, puesto que a su edad sería muy difícil desempeñar otros trabajos de mayor exigencia física, como construcción o mantenimiento: "En este trabajo no se brega tanto", comentó.
Precios
*Libros: desde $15 mil
*Tapabocas: desde $700
*Pasatiempos: desde $2 mil
*Calendarios: desde $2 mil.
Estuches para carnés
Henry Quintero, de 56 años, quedó desempleado y tuvo que buscar cómo sobrevivir, desde entonces deambula por las calles de Manizales vendiendo forros para carnés de vacunación, principalmente contra el covid-19. En su oficio de vendedor ha recorrido diferentes ciudades y municipios: "Yo ando por todas partes, he viajado a Chinchiná, Santa Rosa y quiero ir a Pereira".
Precios
*Estuche para el carné de vacunación: $1.000
Llaveritos
Si camina por la 23, seguramente llamará su atención los coloridos llaveros que vende Juan Agudelo. El vendedor expresa que hace dos meses que vende estos artículos, pero desde hace 35 años repara sombrillas en las calles en su puesto llamado "Clínica del paraguas". Agudelo explicó que si bien hay días que solo vende 2 llaveros, en otras ocasiones ha despachado 20. "En las ventas callejera no hay consistencias, ningún día es mejor o peor", aseguró.
e
Precios
*Llaveros a $5 mil y $10 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015