LA PATRIA | MANIZALES*
Camacol Caldas advirtió sobre el desabastecimiento y aumento de precios de acero en la región, lo cual representa una crítica situación para el inicio y ejecución de los proyectos de construcción.
De acuerdo con el gremio, este insumo es el segundo de mayor importancia en la estructura de costos y es esencial para los proyectos, pues no es sustituible y es necesario para cumplir la norma de construcción sismorresistente.
Con base en el Índice de Costos de Construcción de Vivienda del DANE, el precio de los hierros y aceros para la construcción de vivienda registró en julio del 2021 una variación anual de 32,8%, en Manizales. Esto es un aumento casi seis veces superior al observado en julio del 2020.
El mismo índice también evidencia que Manizales registró en julio del 2021 un incremento anual del 7,5% en costos de construcción. Esta cifra es 1,2 veces mayor que la registrada en el mismo periodo del 2020, lo cual dificulta la ejecución de la política de vivienda y la reactivación de la cadena de valor.
“El desabastecimiento, aumento de precio y los mayores tiempos en la entrega del acero son una brecha para los constructores de la región. Esta coyuntura pone en riesgo la dinámica constructiva, la generación de valor agregado, el empleo y la viabilidad de los proyectos próximos a iniciarse y de los que están en ejecución”, expresó Angélica María Orozco Giraldo, gerente de Camacol Caldas.
*Con información de Camacol Caldas.
La cifra
En Caldas hay 2.609 unidades de vivienda en fase de cimentación y estructura, y 2.972 están prevendidas, sin iniciar construcción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015