JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Fabián Hernández está feliz en su nueva tarea de coger café en la vereda La Aurora, de Manizales. Aunque hasta hace unas semanas estaba dedicado a la construcción, la terminación del contrato lo llevó nuevamente a esta labor, a la que generalmente se dedica para fin de año, cuando se recolecta la cosecha principal en Caldas.
Según Fabián, no solamente hay un buen graneo, sino que el precio al que le están pagando, cercano a los $500 por kilo, le permite tener un buen ingreso diario. "Por día me cojo entre 150 y hasta 200 kilos, y esto me permite mejorar los ahorritos para fin de año", asegura.
Más abajo, en la finca El Darién, de la vereda Argelia parte alta, Silvio Jaramillo también se dedica a recoger los primeros graneos. Su optimismo es igual. "Mire los palos de bonitos y a eso agréguele el buen precio. Dios quiera que no baje de ahí, porque el grano ya comenzó a emparejar", resalta.
Cerca del millón de sacos
El estimativo del Comité de Cafeteros es que para este fin de año se podrá recolectar cerca del millón de sacos, un 69% de lo que se espera producir en todo el 2016. La estimación anual asciende a 1 millón 450 mil sacos de sacos.
Según el Comité, este pondrá a Caldas con una participación cercana al 10% de la producción total de Colombia, que se estima para este año en unos 14,5 millones de sacos.
Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros, espera que incluso sea superior y se llegue al 11% o el 12%.
Mejora oferta de recolectores
Aunque algunos productores temen que se reduzca la mano de obra para este primer pico de cosecha, que se inició esta semana y que se extenderá hasta mediados de octubre, según el Comité, el reporte de los diferentes municipios es que hay buenos cosecheros, incluyendo agricultores y personas de Manizales que se han desplazado al campo para aprovechar el buen graneo.
Según el reporte, la mayor producción se registra en Manizales, Villamaría, Palestina, Chinchiná, Anserma, Risaralda, Belalcázar, San José y Viterbo. También se habla de un buen pico de cosecha en Supía y Riosucio.
En lo que respecta a calidad, el estimativo es que el nivel de broca bajó a indicadores del 3%, mientras que el índice de pasillas o de café averanado no supera el 5%.
Fabián, en sus cuentas, espera recoger por encima de los $70 mil diarios, si madruga y se concentra. Las cuentas del Comité de Cafeteros es que, como pocas veces sucede, la región tendrá todos los factores a favor para esta cosecha de fin de año, que se prolongará hasta noviembre.
25 mil recolectores
El estimativo del Comité Departamental de Cafeteros es que en Caldas se requerirán entre 20 mil y 25 mil recolectores para esta época en la que se recolecta el 70% de la producción de todo el año. La cosecha empieza en agosto, con picos o puntos altos en septiembre, octubre y noviembre.
--R
Precio por kilo
De acuerdo con Alfonso Ángel Uribe, director del Comité de Cafeteros, el precio promedio que se ha estado pagando el café es de $500 por kilo, lo que indica que en un día un trabajador se puede hacer entre $50 mil y $55 mil, pues se estima que en plena cosecha un buen cosechero se recoge entre 100 y 110 kilos diarios.
Dato
$897 mil 375, el precio por carga del café 125 kilos en Manizales, Chinchiná y Pereira.
¿Cómo le ha parecido esta cosecha?
* Benicio Álvarez, trabajador finca Capri, vereda La Aurora de Manizales. "El año pasado el verano quemó muchos árboles. Ahora comenzó un buen graneo, mire las pepas lo grandes".
* Silvio Jaramillo, finca El Darién, vereda Argelia parte alta: Hay muy buen café en toda la finca, incluyendo las partes bajas. Estamos muy contentos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015