
LA PATRIA | MANIZALES
Tres candidatos sumó Caldas como aspirantes a la Federación Nacional de Cafeteros.
Aunque es poco conocido, y él mismo asegura que se ha centrado más en su actividad de producir y comercializar café, en la lista de registrados también quedó inscrito Jairo Arango Giraldo, cafetero del corregimiento de Samaria, enFiladelfia (Caldas), y quien hoy cuenta con una compañía importadora,Colombia Import, ubicada en Berna (Suiza), creada desde hace ocho años.
Arango fue alcalde de La Dorada en 1982-83 por el partido Liberal, pero asegura que posteriormente prefirió seguir concentrando en su actividad.
Además de los tres candidatos caldenses, incluyendo a Adriana Mejía Cuartas, representante de la Federacafé en Europa, y Luis Gonzaga Cadavid Yepes, actual dirigente de Dignidad Agropecuaria en Caldas, el Comité de Cafeteros de Palestina también postuló a Eugenio Vélez Uribe, miembro principal por Caldas al Comité Nacional.
Pese a ello, el dirigente declinó, al insistir que era poco ético al estar en el Comité Directivo, pero a la vez querer llegar a la máxima instancia del sector.
Jairo Arango Giraldo, representante Colombia Import: Es ingeniero civil, egresado de la universidad Gran Colombia en Bogotá, adelanta una especializacion de aguas subterráneas e hidráulica y construcción de obras civiles en el instituto Lausanne en Suiza e hizo estudios de desarrollo sostenible y medio ambiente compatible en la universidad de Columbia en Nueva York.
* El aspecto más relevante es la unión de los cafeteros, buscando sentido de pertenencia. Que nuevamente sientan que existe una Federación que trabaja por objetivos comunes y no particulares.
* Es necesario modernizar la institucionalidad cafetera, fortalecer la comercialización del grano, y aprovechar la posición geográfica y estratégica que tiene Colombia.
* No estoy de acuerdo con la siembra del café robusta (de menor calidad), pues hay que incentivar y mantener la calidad del grano, y a la par disminuir los costos de producción.
* Me aparto en varios puntos de la Misión de estudios del café, pues hay que mantener el respaldo al sector, con aspectos como la garantía de compra. También hay que darle seguridad al cafetero, de la mano con el gremio, para que se vuelva un gran empresario, más competitivo.
* Necesitamos una organización estable, productiva y fuerte, que le llegue a los campesinos y al mundo, aportándole seguridad y paz al país, lo que se consiguecuando los ciudadanos trabajan y son productivos, sin temor a los enemigos externos, como el efecto del dólar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015