LA PATRIA | MANIZALES
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló esta mañana, en la presentación del indicador de pobreza multidimensional, que Caldas registró 14,5% en su Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en el 2020, un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al 2019, cuando fue del 14,3%, producto del impacto de la pandemia.
El departamento está por debajo del indicador nacional que se ubicó en 18,1%, pero entre los otros dos departamentos del Eje, Caldas tiene el mayor indicador. Risaralda reportó 13,1% y Quindío, 12,9%.
El IPM mide cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y juventud, salud, trabajo, acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda.
Otros resultados
Entre los resultados más llamativos está que en el 2020, Caldas obtuvo la mayor brecha urbano-rural en tenencia de conexión a internet de los hogares, con un puntaje de 49,3. Y se ubicó en el tercer puesto en brecha urbano-rural en el indicador de inasistencia escolar con 3,5. En cuanto al indicador de hogares que tienen conexión a internet, Caldas reportó un porcentaje de 57,6, ocupando la posición nueve.
Analistas económicos coinciden en que la no conectividad a internet para educación rural costó muchos puntos de la medición de la pobreza multidimensional, al igual que la inasistencia escolar en zona rural en el año de la pandemia. A eso se suma el cierre de colegios y la falta de conectividad.
En la variable de modalidad de estudio, el departamento registró un porcentaje de 91,6% de personas entre 6 y 16 años que afirmaron estudiar en modalidad presencial durante el 2020, ubicándose en el sexto lugar. En cuanto a la percepción de la calidad de la educación, Caldas presentó el 64,5% de personas entre 6 y 16 años que reportó que la calidad de la educación empeoró, efecto de las medidas para la pandemia.
Según el DANE, el departamento registró un aumento en inasistencia escolar en de 1,7% a 10,7%, similar en Risaralda (1,9% a 9,2%) y Quindío (1,9% a 9,1%). Los tres con mejores resultados que el promedio del país.
Una medición favorable fue la pobreza subjetiva. El 24,3% de los hogares de Caldas se consideraron pobres en el 2020, una reducción de 5 puntos porcentuales frente al 2019, que fue de 29,3%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015