RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Entre los citricultores de Caldas todavía hay tranquilidad frente a la enfermedad HLB que ataca los frutos, los destruye y hace que el producto se caiga del árbol.
De acuerdo con Pablo Benavides, presidente del Congreso de Socolén, que se realizó hasta el pasado viernes en Manizales, los reportes del Instituto Colombia de Agricultura (ICA) en Caldas son alentadores.
Desde febrero pasado se incrementaron las alertas en el país, luego de que Ecuador decidió dejar de importar cítricos. Pese a esto, en el país solo se tiene registro de la HLB en el norte, exactamente en La Guajira, y los resultados de los análisis se confirmaron en noviembre.
Por esta razón, el reto de Caldas y Colombia es lograr el desarrollo de una metodología de detección temprana. "Los controles tempranos servirán para evitar que los árboles se mueran, pues en promedio los efectos de la enfermedad se perciben en siete meses", resaltó Benavides.
Agregó que el trabajo del ICA es clave con los productores, pues se mantiene un contacto cercano con ellos para conocer alguna anomalía en sus cultivos. "Se están haciendo trabajos de investigación en cuanto a controladores biológicos y lo importante es que en el país ya se están tomando medidas necesarias", resaltó Benavides.
La alerta se da, teniendo en cuenta que de llegar la HLB a Caldas estarían en riesgo las 6 mil 700 hectáreas de cítricos cultivadas en el departamento.
De acuerdo con la Asociación de Citricultores de Caldas, entre las zonas con mayor riesgo en el departamento está Santágueda (Palestina), pues hay cultivos de patio, donde con mayor facilidad se propaga la enfermedad.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
LA PATRIA habló con Hugo César Arredondo Bernal, subdirector del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico de México, quien asistió al Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolén), para dar a conocer la experiencia de ese país. Habló también de lo que puede implementar Colombia para enfrentar la HLB.
- "México ha desarrollado una gran experiencia, porque a la HLB la manejamos desde el 2009 y en algunos estados no se ha llegado al 100% de los productores, donde incluso se ha afectado la producción hasta en un 50%".
- "Lo que se debe hacer, cuando se detecta, es manejar un esquema de manejo planeado de insecticidas, para no afectar la planta, porque se podría acabar con plagas primarias".
- "Lo sugerible es detectar la planta enferma, atacarla y establecer el control biológico para que se regule".
- "También es fundamental realizar podas, pues permitirán un mayor control e identificación de la plaga".
- "Conformación de grupos técnicos de trabajo, que investiguen junto a los productores para que las decisiones que se establezcan sean colegiadas".
- "En investigación, México será clave, porque la meta es establecer intercambios de información y tecnología. México está en toda la disposición de ofrecer su conocimiento".
¿Qué es la HLB?
Según el ICA, es considerada una enfermedad devastadora para la citricultura en el mundo, pues mata la planta sin dar tiempo a algún tipo de cura. "Es causada por la bacteria llamada Candidatus Liberibacter, la cual se propaga por medio del vector Diaphorina citri. La prevención es la mejor medida para combatir la enfermedad", asegura un documento del ICA, publicado en su página web.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015