LA PATRIA | MANIZALES
Mejorar la conectividad entre la vía Bogotá - La Dorada, conocer las necesidades del municipio y trabajar en conjunto con los gremios y el gobierno departamental es el propósito de la toma institucional que se realiza desde ayer y que concluye hoy en La Dorada, Caldas.
Al municipio llegaron representantes del Comité Intergremial de Caldas, Confa, Andi, Camacol, la Junta Directiva de la U. de Caldas, el Sena y Actuar por Caldas, además del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y su gabinete, con el fin de plantear estrategias de trabajo que mejoren el desarrollo del puerto caldense.
"La Dorada es un municipio muy importante para el departamento y Colombia. Es estratégico y hay un gran potencial con el puerto multimodal para distribuir diferentes tipos de carga por el río Magdalena o con el tren", explicó Darío Gómez, director del Comité Intergremial de Caldas, quien agregó que el Comité busca llegar a más regiones, como lo hizo en Chinchiná, con el fin de conocer las diferentes necesidades y plantear apoyos.
Las obras
El gobernador destacó entre los proyectos el avance del Malecón de La Dorada, que pretende incorporar el río Magdalena al paisaje urbano del municipio y mitigar el riesgo de inundación, unido a las obras de alcantarillado, trabajo que se hizo junto con Corpocaldas.
Otra propuesta tiene que ver con la construcción de una sede de la Universidad de Caldas en La Dorada. Por ahora, ya se tienen los estudios y la meta es invertir cerca de $12 mil millones. Se beneficiarían unos 3 mil estudiantes del Magdalena Medio.
"Nos reunimos con los gremios de Caldas porque expresan la importancia que tiene La Dorada como nodo de desarrollo logístico. Es una especie de diálogo entre el departamento y el municipio para ver cómo avanzan los proyectos, sacar conclusiones y conocer qué otras iniciativas se pueden trabajar", sostuvo Echeverri.
Las conclusiones se entregarán hoy sobre cuál será la hoja de ruta para impulsarl al municipio.
Findeter también estará en el puerto caldense, donde lanzará plan de acción para el municipio Ciudades Emblemáticas.
Inauguración caño Lavapatas
La Gobernación de Caldas entregó ayer la primera fase del caño Lavapatas, donde se invirtieron $3 mil 200 millones. Los recursos fueron posibles a través de un convenio entre Corpocaldas y Empocaldas. La obra está ubicada en la carrera segunda entre calles 18 y 24 y con esta construcción se busca mitigar las inundaciones de ese sector en la temporadas de lluvias. Las otras fases deberán estar listas antes de finalizar este año. La segunda fase se construirá con recursos del Fondo de Adaptación por unos $22 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015